Once indígenas mueren en Colombia impactados por un rayo

Actualizado
  • 06/10/2014 17:52
Creado
  • 06/10/2014 17:52
La comunidad afectada, de la etnia wiwa se encontraba realizando un 'ritual de armonización espiritual'

Once indígenas murieron y 15 resultaron heridos en Colombia por el impacto de un rayo en una comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, donde realizaban trabajos espirituales miembros de una etnia de la región, informaron el lunes las autoridades.

"Una descarga eléctrica producida por un rayo ocasionó la muerte de 11 indígenas y heridas a 15 más", dijo la Defensoría del Pueblo en un flash informativo. "La Defensoría del Pueblo lamenta profundamente los hechos ocurridos en las últimas horas y expresa toda su solidaridad" con los afectados, agregó este ente encargado de velar por los derechos humanos y que activó en la zona un sistema de acompañamiento para las víctimas.

La comunidad afectada, de la etnia wiwa (inicialmente identificada por la Defensoría como kogui), se encontraba realizando un "ritual de armonización espiritual" cuando fue alcanzada por el rayo en la madrugada de este lunes, informó a la AFP la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Los wiwa, que viven aislados en la Sierra Nevada, realizan este tipo de rituales, en los que entonan cantos y dedican muchas horas a la reflexión, cada vez que atraviesan por alguna situación difícil como un problema climático o cuando existe descontento entre miembros de la comunidad para alejar las energías negativas, explicó la ONIC.

El director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, dijo a la AFP que el hecho ocurrió en una zona alejada de la Sierra Nevada, ubicada a cinco horas por tierra de la caribeña ciudad de Santa Marta.

En vista de la distancia, la emergencia fue atendida por el batallón de Alta Montaña del Ejército que funciona en la zona y que se encargó de trasladar a los heridos.

Según la policía local, los heridos, que en su mayoría presentan quemaduras de segundo y tercer grado, ya se encuentran en distintos centros de salud de Santa Marta, una ciudad sobre el Caribe a unos 950 kilómetros al norte de Bogotá.

En tanto, autoridades policiales y judiciales se encuentran realizando el levantamiento de los cuerpos. "Nuestra solidaridad con comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta", escribió tras el hecho el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

Según los meteorólogos, la tormenta eléctrica en la zona se originó por el fuerte calentamiento registrado en la noche del domingo, conjugado con el paso de una onda tropical.

Este fenómeno creó nubes "que contienen en su interior una gran cantidad de energía positiva y negativa, por lo que al chocar producen descargas eléctricas", explicó a la AFP el jefe de pronósticos del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Cristian Euscátegui.El experto dijo que para el resto de esta semana sigue la alerta por descargas eléctricas en la zona del Caribe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus