Bolivia celebra elecciones el domingo, 12 de octubre

Actualizado
  • 08/10/2014 17:47
Creado
  • 08/10/2014 17:47
Evo Morales, actual Presidente boliviano y el Vicepresidente Álvaro Molina Linero buscan la reelección

Bolivia celebra elecciones generales este domingo, 12 de octubre. Los bolivianos tendrán la tarea de escoger al Presidente y Vicepresidente de la República, 130 miembros de la Cámara de Diputados y 36 integrantes del Senado.

Los candidatos

Evo Morales, actual Presidente boliviano, y el Vicepresidente, Álvaro Molina Linero, buscan la reelección, candidatura que fue apoyada por el partido de ambos, el Movimiento al Socialismo (MAS). El Movimiento Sin Miedo (MSM) nominó a su fundador, Juan del Granado, otrora aliado de Evo Morales, hasta que la alianza entre ambos partidos se rompió en 2009.

Rubén Costas, fundador del Movimiento Demócrata Social, lidera la alianza conocida como Unión Demócrata, conformada por 4 partidos, entre ellos, Los Verdes, Líder y el propio. Por su parte, el Frente Amplio denominó a Samuel Doria Medina como su candidato presidencial. El Partido Demócrata Cristiano postuló al expresidente Jorge Quiroga, que había formado parte del frente opositor Podemos.

Por último, el Partido Verde de Bolivia encontró en la figura del líder indígena Fernando Vargas Mosua a su candidato. Las encuestas realizadas por Ipsos en noviembre mostraron preferencias para Evo Morales, con un 41%, 14% para Samuel Doria, Rubén Costas con un 11% y Juan del Granado con 9%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus