Temas Especiales

13 de May de 2021

América

Evo Morales intensifica proselitismo por más votos

El presidente Evo Morales ha intensificado sus apariciones públicas en televisión a cinco días de las elecciones presidenciales.

Evo Morales intensifica proselitismo por más votos
Evo Morales intensifica proselitismo por más votos

El presidente Evo Morales ha intensificado sus apariciones públicas en televisión a cinco días de las elecciones presidenciales en las que se perfila de favorito para ganar un tercer mandato.

El pasado domingo tuvo una entrevista de más de tres horas en la televisora estatal y en la noche en un canal privado. El lunes cerró campaña en dos ciudades con multitudinarias concentraciones transmitidas por televisión. Aunque ninguna encuesta le da más del 59% de los votos, el mandatario dijo que en los comicios del próximo domingo superará su récord histórico del 64% obtenido en 2009, cuando asumió su primer mandato. El actual periodo concluye en diciembre.

‘Parece que está compitiendo consigo mismo’, señaló el profesor de ciencia política de la universidad pública de La Paz, Marcelo Silva. En ese afán su partido el Movimiento al Socialismo ha hecho alianzas incluso con grupos opositores en el pasado.

El principal contendor del mandatario es el empresario del cemento Samuel Doria Medina de la alianza derechista Unidad Demócrata que aparece segundo con 18% de los potenciales votos, según una última encuesta. Otros tres opositores en carrera están por debajo del 9% de las preferencias.

Los opositores dicen que Morales, busca una mayoría aplastante para lograr dos tercios de escaños en el Legislativo y forzar una reforma constitucional que le permita incluir la reelección indefinida. Pero Morales declaró que no piensa en otra reelección y opinó que los mayores de 60 años no debieran postular porque ‘no sólo se necesita experiencia sino fuerzas’.