Evo Morales vaticina ‘mazazo’ en las elecciones

Actualizado
  • 11/10/2014 02:01
Creado
  • 11/10/2014 02:01
El candidato a la reelección domina las encuestas con un 59%. La oposición hace lo posible para evitar que el gobierno repita.

Los bolivianos se preparan para votar mañana con el dilema de renovarle un apoyo masivo al presidente Evo Morales o inclinarse a favor de los opositores para que sean un contrapeso al poder del gobernante.

Morales, a quien las encuestas dan como favorito para ganar un tercer mandato con el 59% de los votos, anticipó que dará un ‘mazazo’ en las urnas y se mostró seguro de superar el 64% logrado en 2009.

El actual gobernante competirá por la silla presidencial con el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el excalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.

La agencia EFE informó que el candidato a la reelección incumplió ayer la norma que prohíbe a los candidatos hablar en actos públicos desde 72 horas antes de las elecciones, a pesar de que se había comprometido a acatarla.

Morales pronunció un discurso en la ciudad amazónica de Cobija (norte), donde acudió con motivo de la conmemoración de la batalla de Bahía, ocurrida en 1902 contra tropas brasileñas que invadieron el territorio boliviano.

El mandatario inició su discurso asegurando que ‘por recomendaciones del Tribunal Supremo Electoral y por respeto a nuestras normas’ sólo fue a esa ciudad para rendir homenaje al departamento de Pando y a acompañar este día histórico’.

Morales concluyó convocando a todos los bolivianos a participar en las elecciones.

RENOVACIÓN DEL PARLAMENTO

Mañana también se elegirán a los 166 legisladores del Parlamento boliviano. La mitad de los 130 diputados se eligen directamente en circunscripciones, y los opositores aspiran a lograr la mayor cantidad de diputados para frenar, han señalado, las pretensiones del mandatario.

‘No está en riesgo la continuidad de Morales sino la gobernabilidad de su propio régimen’, manifestó el candidato Juan Del Granado, conocido como ‘Juan sin miedo’.

AUTORITARISMO

Con dos tercios en el Legislativo que obtuvo en 2009, Morales casi no tuvo fiscalización, controló el Poder Judicial según los opositores e hizo pactos con los sindicatos más grandes para asegurarse apoyo, lo que motivó críticas incluso de los obispos católicos sobre el sesgo ‘autoritario’ que adoptó el mandatario, según dijeron en varias ocasiones.

Desde sectores opositores han denunciado que en el gobierno existe corrupción, despilfarro, tráfico de influencias e, incluso desvío de coca al narcotráfico. De hecho, según el ranking de 2013 de Transparencia Internacional, una ONG inglesa, Bolivia está entre los países más corruptos de Sudamérica después de Venezuela y Paraguay.

‘Aunque la popularidad del mandatario ha disminuido, la división de la oposición en cuatro candidaturas lo ha favorecido’, señaló a la AP el analista político Marcelo Silva, que apuntó que indígenas, campesinos y sectores populares se mantienen fieles a Morales, pero que el grueso de la clase media se ha distanciado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus