25 de Feb de 2020

América

Fallece en Argentina el histórico dirigente peronista Antonio Cafiero

Fue discípulo del expresidente argentino Juan Domingo Perón, quien lo designó ministro de Comercio Exterior en 1952

Fallece en Argentina el histórico dirigente peronista Antonio Cafiero 
Antonio Cafeiro, tercero de izquierda a derecha en una visita a Panamá en 2009.

El histórico dirigente peronista Antonio Cafiero falleció hoy a los 92 años de edad a las afueras de Buenos Aires y sus restos serán velados en el Senado argentino, informaron hoy sus familiares.

Falleció de madrugada tras permanecer diez días hospitalizado con un cuadro de neumonía en una clínica de San Isidro, unos 20 kilómetros al norte de Buenos Aires, confirmó a los medios su nieto Santiago Cafiero.

Discípulo del expresidente argentino Juan Domingo Perón, quien lo designó ministro de Comercio Exterior en 1952, Cafiero desarrolló una prolífica carrera política.

Bajo la presidencia de María Estela Martínez (1974-1976), viuda de Perón, Cafiero encabezó la cartera de Economía primero y la embajada argentina en el Vaticano después, pero debió renunciar a este último cargo por el golpe militar. Con la restauración democrática, en 1983, lideró el movimiento Unidad, Solidaridad y Organización y cuatro años más tarde fue elegido gobernador de Buenos Aires por el Partido Justicialista (PJ).

Aspiró a la Presidencia, pero fue derrotado en la elección interna del PJ en 1988 por Carlos Menem, quien después fue electo como sucesor de Raúl Alfonsín. El último cargo político de Cafiero fue el de senador nacional, que ejerció entre 2002 y 2005, y desde entonces ejerció la presidencia de la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.

Tras conocer su fallecimiento, numerosos referentes políticos argentinos expresaron su dolor y destacaron su larga trayectoria política.

"En la política solo unos pocos como Antonio adquieren un prestigio tal que son reconocidos por propios y adversarios", dijo el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Lamentamos el deceso de un legendario compañero como Antonio Cafiero, un protagonista de la historia de la Argentina y del peronismo", agregó en la misma red social el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. A partir de las 15.00 hora local (18.00 GMT) sus restos serán velados en el Salón Azul del Senado argentino.