Ministro de Salud de Colombia defiende uso medicinal de la marihuana

Actualizado
  • 24/10/2014 16:13
Creado
  • 24/10/2014 16:13
Gaviria explicó en audiencia pública que el consumo de la hierba se ha disparado en el país 

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, defendió este jueves el uso medicinal de la marihuana y subrayó que varios estudios comprueban que el consumo de esta sustancia psicoactiva es incluso más seguro que el consumo de alcohol.

El alto funcionario reiteró el apoyo del gobierno nacional a una iniciativa que se debate en el Congreso para establecer la ley que permita el uso terapéutico de la planta y que requiere cuatro debates.

Gaviria explicó en audiencia pública que el consumo de la hierba se ha disparado en el país y que se ha podido establecer que hay unos 700 mil consumidores de los cuales 300 mil utilizan la planta de forma terapéutica.

"Tenemos unos 400.000 consumidores problemáticos pero cuando uno examina la evidencia sobre los efectos y consecuencias adversas sobre la salud de las personas, de los consumidores esporádicos, hay una frase de Marck Kleiman, que vale la pena resaltar: 'Fumar marihuana es más seguro que consumir alcohol'", precisó.

Entre los beneficios de la marihuana, el ministro destacó su ayuda para controlar síntomas como dolor, náuseas y convulsiones, especialmente en pacientes con enfermedades crónicas o terminales.

Por su parte, el senador y expresidente Alvaro Uribe criticó la posición del Gobierno frente a la despenalización total del alucinógeno y opinó que éste además de tener riesgos como el de amenazar el desempeño intelectual de los consumidores, alienta el consumo y tráfico de drogas en el país.

Cabe recordar que el proyecto de ley apoyado por el mismo presidente Juan Manuel Santos en su momento, fue propuesto por el senador liberal Juan Manuel Galán, hijo del asesinado excandidato presidencial Luis Carlos Galán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus