Rousseff gana las elecciones para gobernar hasta 2018

Actualizado
  • 27/10/2014 01:01
Creado
  • 27/10/2014 01:01
La candidata del Partido de los Trabajadores fue reelecta al superar con un ajustado margen a su rival Aécio Neves

Los brasileños reeligieron a Dilma Rousseff como presidenta, con un ajustadísimo margen, con lo que favorecieron su legado de ayudas a los pobres frente al cambio representado por su rival Aécio Neves, tras una campaña que ambos candidatos cerraron con dramáticas descalificaciones y virulencia, indicó la agencia AFP .

Rousseff, una exguerrillera de 66 años, obtuvo 51.48% de los votos frente a 48.52% de su rival socialdemócrata, con las urnas escrutadas al 98.29%.

Según las cifras del Tribunal Superior Electoral (TSE), Neves no tiene posibilidad alguna de revertir la tendencia del resultado.

Con el país dividido, la elección era considerada un plebiscito de los 12 años del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en el poder.

ESCÁNDALOS SUPERADOS

El PT superó los escollos tras el escándalo destapado en Petrobras, la mayor empresa estatal del país, que está en el centro de una investigación judicial que averigua denuncias que abarcan desde lavado de dinero hasta su supuesto papel de ‘caja chica’ del PT y otros partidos de la coalición que respalda a la presidenta reelegida ayer, indicó la agencia Efe .

El alboroto comenzó a inicios de este año, cuando se denunciaron supuestos ilícitos en una operación mediante la cual la petrolera estatal adquirió una refinería en Estados Unidos.

La compra de la refinería de Pasadena pareció ser solo el abrebocas del desvío de dinero estatal en el que estarían implicados decenas de políticos, en su mayoría miembros de la base oficialista aunque también otros grupos políticos opositores, incluido el Partido Socialdemócrata de Neves.

ASISTENCIA A LOS POBRES

Durante los ocho años de gobierno de Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva (2003-2010) y los cuatro de Rousseff, más de 40 millones de brasileños han salido de la pobreza e ingresado en la clase media gracias a subsidios para familias pobres, viviendas populares, enseñanza técnica gratuita y cuotas universitarias para afrodescendientes y estudiantes de muy bajos ingresos, según reportó la agencia AFP .

Rousseff fue la opción de los electores del noreste del país, la zona más pobre que se benefició enormemente con estos programas.

VÁSQUEZ Y LACALLE POU A SEGUNDA VUELTA

En Uruguay, el izquierdista expresidente Tabaré Vázquez y el centroderechista Luis Lacalle Pou disputarán la presidencia de ese país en una segunda vuelta, el 30 de noviembre, según sondeos a boca de urna de los comicios de este domingo, informó la agencia AFP .

Vázquez, candidato del oficialista Frente Amplio, habría obtenido entre 44% y 46% de los votos, mientras que Lacalle Pou, del Partido Nacional, habría logrado del 31% a 33%, según encuestas a boca de urna.

La Corte Electora de Uruguayl, que realiza manualmente el conteo de los votos, estima tener los resultados oficiales para hoy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus