Obama, dispuesto a decretar cambios migratorios

Actualizado
  • 06/11/2014 01:00
Creado
  • 06/11/2014 01:00
El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó este miércoles que utilizará sus poderes de decreto respecto a la inmigración.

El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó este miércoles que utilizará sus poderes de decreto respecto a la inmigración antes de fines de 2014, indicó la agencia AFP .

El mandatario subrayó que seguir esperando ‘tiene un costo’, no menos económico por los recursos destinados a deportar a inmigrantes clandestinos, en vez de permitir que se regularicen, paguen una multa e impuestos.

Pero al mismo tiempo Obama dijo que extenderá la mano a la oposición en el Congreso. ‘Estoy dispuesto a ver qué tienen para ofrecer’ pero ‘no voy solo a quedarme a esperar’, afirmó el mandatario.

El líder de los republicanos en el Senado de EEUU y vencedor de las elecciones legislativas de mitad de mandato, Mitch McConnell, advirtió este miércoles a Barack Obama contra cualquier iniciativa unilateral en materia de inmigración y enunció ámbitos donde se podría cooperar con el gobierno.

‘Sería un grave error del presidente tomar iniciativas unilaterales en materia de inmigración’, declaró el senador Mitch McConnell durante una conferencia de prensa en Louisville, Kentucky (sur). ‘Sería una señal de alerta que nos dijera: ya que no quieren hacer lo que quiero, lo haré solo’, dijo McConnel.

El Senado aprobó una reforma del sistema migratorio, que contemplaba la regularización de los indocumentados y un astronómico incremento de la seguridad en la frontera, pero el proyecto fue bloqueado por los conservadores en la cámara baja.

Por otra parte, Obama reveló ante los periodistas que Washington ofreció a Irán un plan para que el país asiático tenga satisfechas sus necesidades energéticas. en la búsqueda de lograr un complejo acuerdo para impedir que Teherán desarrolle un programa nuclear.

Sin embargo, poco antes de que se cumpla el plazo de las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido), el 24 de noviembre, Obama reiteró: ‘Prefiero que no haya acuerdo, antes que un acuerdo malo’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus