05 de Dic de 2022

América

Solís despedirá a ministros que no ejecuten correctamente el presupuesto 2015

El presupuesto de Costa Rica para 2015 asciende a unos 14,500 millones de dólares

Solís despedirá a ministros que no ejecuten correctamente el presupuesto 2015 
Luis Guillermo Solis, presidente de Costa Rica.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó hoy que despedirá a aquellos ministros y presidentes de instituciones autónomas que no ejecuten correctamente el presupuesto nacional del 2015 establecido para cada entidad.

"Mañana en el Consejo de Gobierno voy a enviarle a los ministros y presidentes ejecutivos una directriz.

Quiero que la plata que nos den la invirtamos como tiene que hacerse y el que no invierta bien los recursos que nos den, no sigue en el gabinete", dijo de forma enfática el mandatario.

El presidente costarricense brindó estas declaraciones durante un discurso que ofreció en San José, en una actividad de graduación de policías.

El presupuesto de Costa Rica para 2015 asciende a unos 14.500 millones de dólares, un 19,7 % más que el de 2014 y debe ser votado antes del 30 de noviembre por el Congreso, luego de que la semana pasada los diputados rechazaran por mayoría una serie de propuestas de recortes.

Los partidos de oposición, empresarios e incluso el diputado oficialista Ottón Solís, pidieron recortes que iban del 1 % al 4 %, y criticaron duramente el proyecto presentado por el Gobierno, al considerar que el déficit fiscal estaba proyectado en cerca de un 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014.

Solís dijo hoy que el Gobierno trabajó muy duro para obtener el presupuesto establecido para poder trabajar y por lo tanto pedirá un reporte específico a cada institución sobre ese gasto antes del 1° de mayo próximo, una semana antes de que cumpla un año en el poder.

"La vamos a gastar bien, pero el Gobierno también necesita garantizarle a los ciudadanos que esos recursos se están invirtiendo.

Quiero que los recursos estén en la calle, que los puentes se hagan, que los equipamientos estén cumplidos y que lo hagan de acuerdo a la ejecución que ellos mismos (ministros) van a poner", indicó Solís a los periodistas.

Solís expresó que así es como desea dar prueba de que "este Gobierno quiere hacer las cosas como Dios manda" y añadió que "no se vale que se nos muera un solo policía o un chiquito o que se cierre una escuela" porque no cuenta con los recursos necesarios para que se trabaje bien.