Descontento masivo por decisión sobre la muerte de Brown

Actualizado
  • 26/11/2014 01:00
Creado
  • 26/11/2014 01:00
Miles de personas protestaron por el veredicto del jurado de no presentar cargos contra el policía Darren Wilson, que disparó a Brown

Miles de personas desde Los Angeles a Nueva York protestaron en paz, aunque otras bloquearon el tráfico o chocaron con la policía al reaccionar con furia a la decisión de un jurado de instrucción de no formular cargos contra el policía blanco que mató a tiros a un joven negro desarmado en Ferguson, Missouri, informó The Associated Press .

En todo Estados Unidos hubo marchas con carteles y coros de ‘manos arriba, no disparen’, la consigna que convoca a las protestas contra las muertes causadas por la policía.

Los mayores disturbios se registraron en St. Louis y Oakland, California, donde los manifestantes invadieron autopistas para rodear los autos mientras alzaban las manos.

Dos personas fueron detenidas el lunes por la noche en Nueva York por agresión contra las fuerzas de seguridad, uno de ellos por arrojar pintura al jefe de la policía, informaron el martes las autoridades.

Incidentes menores fueron registrados en Boston, Filadelfia, Denver, Seattle, Chicago y Salt Lake City.

ARDE MISSOURI

Grupos de manifestantes quemaron edificios, saquearon comercios y dispararon contra policías en la ciudad de Ferguson, en el estado de Missouri (centro), tras la decisión del jurado popular.

Los ánimos se encendieron en el suburbio de Saint Louis, de mayoría negra y donde 12 edificios fueron incendiados y hubo al menos 150 disparos contra los uniformados sin que hubiera heridos, según la policía, que reportó 29 detenidos, indicó la agencia AFP .

El presidente Barack Obama y la familia del joven negro Michael Brown habían reclamado que se mantuviese la calma.

El mandatario estadounidense dijo que las protestas deben ser pacíficas y que la policía debe actuar con ‘moderación’.

‘Estamos profundamente decepcionados de que el asesino de nuestro hijo no deba enfrentar las consecuencias de sus actos’, manifestó por su parte la familia Brown en un comunicado, en el que pidió ‘respetuosamente que las manifestaciones permanezcan pacíficas’.

DECISIÓN CONTROVERSIAL

Los doce miembros del jurado -nueve blancos y tres negros- llevaron a cabo un trabajo ‘completo y profundo’, escucharon 70 horas de testimonios de unas 60 personas, examinaron cientos de fotografías, y escucharon a tres médicos forenses, según el fiscal de Saint Louis, Robert McCulloch.

El jurado señaló que no había pruebas suficientes para procesar al policía blanco Darren Wilson, de 28 años, quien disparó contra Brown tras un altercado con el joven a quien consideró sospechoso de un robo de cigarrillos ocurrido poco antes.

‘El deber de un gran jurado es separar los hechos de la ficción’, declaró a la prensa McCulloch, al anunciar la decisión.

‘El hecho de saber que se trató de un acto de uso legítimo de la fuerza o de un caso de legítima defensa, no hace menor esta tragedia’, concluyó el fiscal.

Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, señaló que continuará una investigación federal independiente, ya abierta, sobre los derechos civiles sobre la muerte de Brown y la actuación de la Policía de Ferguson.

En previsión de más protestas, el gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, decretó el estado de emergencia, y ayer solicitó a la Guardia Nacional el refuerzo de los efectivos de la policía local en el área del tribunal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus