Temas Especiales

03 de Dec de 2020

América

Expresidente salvadoreño Flores vuelve a casa tras abandonar celda policial

Flores había estado por primera vez en la celda policial desde el 29 de septiembre

Expresidente salvadoreño Flores vuelve a casa tras abandonar celda policial
Agentes de la Policía Nacional Civil custodian al expresidente de El Salvador Francisco Flores (c) durante su traslado a una celda policial.

El expresidente de El Salvador Francisco Flores, acusado de presunta corrupción, abandonó hoy una celda policial y volvió a su casa para cumplir el arresto domiciliario que le restituyó un juez hace varios días, informó la Policía.

Flores regresó esta noche, tiempo local, a su vivienda en una zona residencial de lujo de San Salvador, custodiado por agentes policiales, que también le vigilarán durante el arresto domiciliario, indicaron a periodistas fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El expresidente, que gobernó El Salvador en el período 1999-2004, estaba recluido en una celda de la División Antinarcóticos de la PNC desde el 18 de noviembre, cuando abandonó un hospital privado donde estuvo desde el 30 de octubre por una trombosis en una pierna.

Flores había estado por primera vez en la celda policial desde el 29 de septiembre, tras permanecer en arresto domiciliario desde el 5 de ese mes, cuando se entregó a la justicia después de andar prófugo unos cuatro meses.

El tribunal que lleva el caso le restituyó a Flores el arresto domiciliario el 24 de noviembre, pero ordenó que siguiera en prisión en espera de una resolución de la Cámara Primera de lo Penal (instancia de apelaciones), que hoy permitió que volviera a su vivienda.

Flores fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno, y también de desobediencia por no haber comparecido el 30 de enero ante una comisión legislativa que investigó su caso.