Temas Especiales

03 de Dec de 2020

América

Identifican a estudiante desaparecido en México

Identifican al menos uno de los 43 estudiantes desaparecidos en México

Identifican a estudiante desaparecido en México
Estudiantes desaparecidos en México.

Al menos uno de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en el estado sureño de Guerrero ha sido identificado a partir de restos calcinados hallados cerca de un basurero, informó el sábado un funcionario mexicano.

El funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar a la prensa, dijo que no podía proporcionar detalles sobre cuántos han sido identificados.

Un familiar de uno de los alumnos, Alexander Mora, también confirmó que los restos identificados hasta ahora pertenecen a Mora.  También declaró a condición de guardar el anonimato.  Indicó que la familia recibió la información el viernes por la noche de un equipo forense argentino que trabaja en nombre de las familias y con el procurador general de México.

Los estudiantes de la Normal Rural del municipio de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre luego de confrontaciones con la policía en las que murieron tres alumnos y tres peatones.

El procurador ha dicho que fueron atacados en la ciudad sureña de Iguala bajo órdenes del alcalde, y posteriormente entregados a un grupo de narcotraficantes.

Los detenidos les han dicho a las autoridades que quemaron a los 43 en el basurero y esparcieron sus cenizas en un río.

El caso ha conmocionado al país como un problema evidente de violencia y corrupción de las autoridades, y ha desatado decenas de protestas.

La confirmación de la identificación ocurrió el mismo día en que familiares encabezan una nueva marcha en la Ciudad de México para exigir justicia por los 43.

Los padres habían dicho repetidamente que no perdían la esperanza de encontrarlos con vida.

Miles han tomado las calles en las últimas semanas y algunos han pedido que renuncie el presidente Enrique Peña Nieto.