01 de Dic de 2021

América

Cumbre Iberoamericana en México inicia mañana

Garantizar la seguridad de los visitantes, nacionales y extranjeros, es una prioridad del gobierno mexicano

Cumbre Iberoamericana en México inicia mañana
El rey Felipe de España sale del hotel donde se hospeda en Veracruz.

Todo está listo para la 24 Cumbre Iberoamericana, que se realizará el lunes y martes próximos en el puerto mexicano de Veracruz, en el este del país, y a la cual han confirmado su asistencia 20 de los 22 jefes de Estado y de Gobierno que integran esa conferencia.

Entre quienes han confirmado su asistencia se encuentran los gobernantes de Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa. Por Perú, estará presente Ollanta Humala; y por Uruguay, el mandatario José Mujica, entre otros. Por parte de España, participarán el presidente y rey de España, Mariano Rajoy y Felipe VI de Borbón, respectivamente.

La Cumbre será inaugurada mañana lunes por la tarde, pero previamente se han llevado a cabo actividades preparatorias. Los ministros de Relaciones Exteriores que integran la Cumbre se reunirán el 8 de diciembre por la mañana, para ultimar los detalles de la declaración que se adoptará.

Desde hace tres semanas, personal y elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), así como de las secretarías (ministerios) de Marina, Defensa Nacional; de la Policía Federal y policías estatales y municipales trabajan en la planeación, coordinación y aplicación de acciones.

Garantizar la seguridad de los visitantes, nacionales y extranjeros, es una prioridad del gobierno mexicano, sostuvo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Arturo Bermúdez.

El funcionario del gobierno estatal señaló a periodistas que los mandatarios y sus comitivas que participarán en la Cumbre cuentan con su propio cuerpo de seguridad. La sede de la Cumbre, que será inaugurada mañana por el presidente Enrique Peña Nieto, es el World Trade Center (WTC), que ya se encuentra resguardado por elementos del EMP, y se han colocado vallas metálicas, en previsión de protestas y manifestaciones.