Temas Especiales

02 de Feb de 2023

América

La FARC libera soldado colombiano

La liberación se registró en una zona rural del municipio de Jambaló

La FARC libera soldado colombiano
La coordinadora de comunicación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Patricia Rey, ofrece una rueda de prensa .

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liberaron el viernes al soldado Carlos Becerra Ojeda, capturado por la guerrilla a mediados de diciembre.

Un breve comunicado de los rebeldes de las FARC indicó que representantes de la Cruz Roja Internacional y de los países garantes del diálogo de paz que las autoridades adelantan con los insurgentes, Cuba y Noruega, recibieron al uniformado.

La liberación se registró en una zona rural del municipio de Jambaló, departamento de Cauca y a unos 318 kilómetros al suroeste de Bogotá, según confirmó la Cruz Roja mediante un comunicado enviado a medios.

La entidad humanitaria también aseguró que el militar ``se encontraba en condiciones de salud aptas para ser trasladado y entregado a representantes del ejército colombiano''.

Según informó el ejército colombiano en su momento, Becerra cayó en poder de las FARC el 19 de diciembre luego de sobrevivir a ataque de los rebeldes en el norte del Cauca, horas antes de iniciar un cese el fuego unilateral e indefinido que anunciaron los guerrilleros.

Los rebeldes anunciaron la semana pasada un cese de hostilidades de manera indefinida como un gesto de buena voluntad al proceso de paz a la par que exhortaron al presidente Juan Manuel Santos a tomar una medida similar de camino al fin de la guerra que golpea a los colombianos desde hace más de 50 años.

Santos celebró la noticia y confío en que "esta liberación sea muestra de la decisión irreversible de terminar el conflicto y que este tipo de sucesos no vuelvan a pasar'', según escribió en su cuenta de Twitter.

Las FARC y el gobierno colombiano están en un receso programado de fin de año y retomarán su mesa de discusión en enero próximo para seguir adelantando el cuarto punto -- sobre el resarcimiento de las víctimas-- de una agenda preestablecida de seis. Hasta la fecha se lograron acuerdos parciales sobre los problemas de la tierra, el combate al narcotráfico y la participación política.