México confirma que los 43 estudiantes desaparecidos fueron asesinados

Actualizado
  • 27/01/2015 17:20
Creado
  • 27/01/2015 17:20
La tragedia conmovió al país y desde entonces sus familiares y numerosos grupos sociales han reivindicado la búsqueda de los cuerpos

Cuatro meses después de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero la Fiscalía mexicana ha confirmado que no hay duda de que fueron asesinados por el crimen organizado.

Los jóvenes desaparecieron en la ciudad de Iguala, Guerrero, en el suroeste de México, tras un ataque con disparos de la policía local y de la banda criminal Guerreros Unidos.

La tragedia conmovió al país y desde entonces sus familiares y numerosos grupos sociales han reivindicado la búsqueda de los cuerpos y el esclarecimiento del suceso.

El 27 de enero de 2015 pruebas científicas y periciales han llevado a la Fiscalía a asegurar que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula.

Esta es la cronología con los hechos más significativos del caso: 2014 - 26 de septiembre: Seis personas mueren, 25 resultan heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecen en ataques a tiros de la policía de Iguala y el grupo criminal Guerreros Unidos.

-28 de septiembre: La Fiscalía del estado de Guerrero arresta a 22 policías de Iguala por su "presunta responsabilidad" en los ataques.

- 30 de septiembre: El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, llama al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a demostrar que no tiene nada que ver con los hechos.

El político, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), se fuga.

- 1 de octubre: Aguirre ofrece un millón de pesos (74.000 dólares) a quien de información que permita hallar a los jóvenes desaparecidos, mientras la Fiscalía estatal anuncia órdenes de presentación contra Abarca y el titular municipal de Seguridad, Felipe Flores, cuyo paradero se desconoce.

- 4 de octubre: La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) asume la investigación sobre la desaparición de los jóvenes.

- 6 de octubre: El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dice estar profundamente "consternado" por los hechos.

- 22 de octubre: La Fiscalía afirma que el alcalde prófugo de Iguala y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron los autores intelectuales de la represión a los estudiantes, mientras 25.000 personas, en su mayoría vestidas de blanco, marchan por la capital mexicana para exigir que los alumnos aparezcan con vida.

- 27 de octubre: La Fiscalía anuncia la detención de cuatro presuntos miembros de la banda Guerreros Unidos que confesaron haber participado en la desaparición de los estudiantes.

- 4 de noviembre: Abarca y su esposa son detenidos en la capital mexicana.

- 7 de noviembre: La policía confirma que los 43 estudiantes fueron asesinados por miembros de Guerreros Unidos, según tres nuevos detenidos que confesaron el crimen. La investigación sigue abierta.

- 10 de noviembre: Actos de protesta se suceden en el país desde este día. Se solicita que el Estado asuma su responsabilidad por el caso.

- 20 de noviembre: Jornada nacional de protestas y marchas por los 43 estudiantes desaparecidos

- 27 de noviembre: El presidente Peña Nieto anuncia un plan de seguridad que pone el acento en los municipios. Este día son hallados 11 cuerpos decapitados en Guerrero.

- 7 de diciembre: La identificación del ADN de uno de los 43 estudiantes desaparecidos refuerza la hipótesis de que los jóvenes fueron masacrados y sus restos calcinados por el crimen organizado.

- 13 de diciembre: Protesta ciudadana frente al Palacio Nacional. 2015 7 enero.- Seis nuevas fosas con restos humanos, en este caso diez cadáveres y once cabezas, son encontradas en el estado de Guerrero.

-26 enero:  Al grito de "Ayotzinapa vive", miles de personas se movilizan en Ciudad de México para conmemorar los cuatro meses de la desaparición.

-27 enero: Pruebas científicas y periciales confirman que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula por miembros del crimen organizado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus