Fiscalía de Colombia interroga a excandidato presidencial por caso de espionaje

Actualizado
  • 30/01/2015 10:11
Creado
  • 30/01/2015 10:11
Sepúlveda afronta un proceso por la interceptación ilegal de comunicaciones de los negociadores del gobierno y la FARC

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga será interrogado este viernes por la Fiscalía de Colombia por el caso de un supuesto hacker que trabajó en su campaña y es acusado de espiar a negociadores del gobierno y de las FARC en los diálogos de paz.

El partido de Zuluaga, el derechista Centro Democrático, liderado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, férreo opositor a las pláticas de paz, prepara una concentración para apoyar a su excandidato mientras acude a la cita en la Fiscalía y lleva además varios días promoviendo una campaña en su favor en Internet.

El lema "#YoCreoEnOIZ", con las iniciales de Zuluaga, ha sido difundido en las redes sociales por el Centro Democrático, que también ha recogido firmas para apoyar a su líder desde que éste fue llamado la semana pasada a interrogatorio por el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Según la Fiscalía, el objetivo de la cita es determinar si miembros de la campaña de Zuluaga tenían conocimiento de las actividades ilícitas del pirata informático Andrés Sepúlveda. Capturado en mayo de 2014, dejado libre por un juez y recapturado en junio, Sepúlveda afronta un proceso por la interceptación ilegal de comunicaciones de los negociadores del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), para sabotear los diálogos de paz que avanzan desde noviembre de 2012 en Cuba.

Basado en el testimonio del presunto pirata informático y como parte del proceso de investigación del caso, la Fiscalía decidió interrogar también al hijo de excandidato, David Zuluaga, y al asesor de la campaña Luis Hoyos.

"Es una segunda fase que se inicia en el caso del hacker, que es la vinculación entre la información y las actividades ilícitas del hacker, y el eventual conocimiento que pudo haber tenido la campaña de esas actividades", dijo Montealegre la semana pasada.

La defensa de Zuluaga criticó la decisión del fiscal e incluso dijo que "no se dan las garantías necesarias" para el excandidato, a lo que el ente acusador respondió que "el objeto del interrogatorio es garantizar el derecho a la defensa".

En el momento de su captura, Sepúlveda trabajaba para la campaña de Zuluaga, según reconoció el propio excandidato, quien sin embargo negó saber de sus supuestas actividades ilícitas.Zuluaga, apadrinado por Uribe, logró cerca de siete millones de votos en la segunda vuelta presidencial en junio de 2014, cuando fue reelecto el mandatario Juan Manuel Santos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus