Fiscalía colombiana pide 20 años de cárcel para María del Pilar Hurtado

Actualizado
  • 05/03/2015 19:37
Creado
  • 05/03/2015 19:37
Las penas de prisión fueron pedidas en una audiencia en la Corte Suprema de Justicia, según anticiparon medios locales

La Fiscalía colombiana pidió hoy 20 años de cárcel para la exdirectora de los servicios de inteligencia María del Pilar Hurtado y diez años para el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, involucrados en una trama de escuchas ilegales durante la presidencia de Álvaro Uribe.


Las penas de prisión fueron pedidas en una audiencia en la Corte Suprema de Justicia, según anticiparon medios locales.

Ambos están acusados de realizar interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y políticos de oposición cuando Hurtado era directora del ahora extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entre agosto de 2007 y octubre de 2008.

Durante la audiencia, la Fiscalía también solicitó una multa de 66 millones de pesos (unos 26.000 dólares) para Hurtado y de 25 millones (unos 9.840 dólares) para Moreno.

El abogado de Hurtado, Jaime Camacho, señaló durante su intervención que su defendida no tiene dinero para pagar la multa que reclama la Fiscalía, por lo que solicitó que se le permita realizar trabajo no remunerado para redimir dicha pena.

Hurtado fue imputada el pasado viernes por la Corte Suprema de los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir y abuso de función pública.

Moreno, en tanto, fue imputado de concierto para delinquir, de varios delitos de violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública y de abuso de autoridad por actos arbitrarios e injustos.

La Procuraduría (Ministerio Público) solicitó prisión domiciliaria para Moreno al considerar que no representa un peligro para la sociedad.

La exdirectora del DAS huyó en noviembre de 2010 a Panamá donde recibió asilo político, una condición que perdió en mayo de 2014, mientras que Moreno permaneció en el país.

El pasado 31 de enero, Hurtado fue expulsada de Panamá y llegó a Bogotá solo unas horas después de que la Interpol expidiera una circular de búsqueda en su contra.

La Corte debe dictar sentenciar sobre el caso el próximo 17 de abril.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus