Mujeres son "más honestas e inteligentes", dice Morales

Actualizado
  • 08/03/2015 18:57
Creado
  • 08/03/2015 18:57
La equidad de género está consagrada en la nueva Constitución boliviana, promulgada en 2009, y en 35 diferentes normas

Las mujeres son "más honestas e inteligentes", afirmó este domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales, al conmemorar el día internacional de la Mujer, en un país donde siete de cada diez féminas son víctimas de algún tipo de violencia.

"Siento una profunda admiración por ustedes, pues debo reconocer, nuevamente, que son más honestas e inteligentes, por eso confío en ustedes para seguir caminando hacia el vivir bien", escribió Morales, en un comunicado.

La equidad de género está consagrada en la nueva Constitución boliviana, promulgada en 2009, y en 35 diferentes normas relacionadas con la educación, salud, trabajo, propiedad de la tierra en el agro, entre otras.

"Nuestra Revolución Democrática y Cultural, que ustedes warmis (mujeres, en lengua aymara) bolivianas han impulsado y acompañan, nos permite soñar con una sociedad justa entre hombres y mujeres", señaló el mandatario.

"Las mujeres son más comprometidas con temas sociales y más sufridas", dijo anteriormente el mandatario, quien en otras ocasiones ha sido denunciado por organizaciones feministas por supuestamente mellar con sus bromas la dignidad de las mujeres.

Ante las críticas, Morales se definió hace poco como "un feminista con bromas machistas".Sin embargo, Morales resaltó este domingo que en sus nueve años de gobierno se ha logrado "un alto grado de inclusión" y como "resultado de ello es haber logrado que las mujeres ocupen el 48% de la Asamblea Legislativa Plurinacional".

En contrapartida, la independiente Coordinadora de la Mujer resaltó que "siete de cada diez mujeres son víctima de algún tipo de violencia física, psicológica o sexual".A pesar de esas cifras, Bolivia es el segundo mejor país en Sudamérica para ser mujer, después de Ecuador, según un informe del Foro Económico Mundial sobre igualdad de género.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus