Volcán Turrialba de Costa Rica reporta pequeñas erupciones de ceniza

Actualizado
  • 09/03/2015 17:02
Creado
  • 09/03/2015 17:02
No se han reportado personas afectadas de gravedad por la actividad del fin de semana

El volcán Turrialba de Costa Rica, que desde el pasado mes de octubre mantiene una actividad constante, volvió a registrar en los últimos días nuevas erupciones de ceniza acompañada de una señal sísmica, informó hoy una fuente oficial.

El vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), Gino González, explicó a Acan-Efe que el fin de semana pasado el volcán presentó dos erupciones freáticas (ceniza y gases), que son pequeñas en comparación con la actividad registrada en el pasado mes de octubre.   "Las señales que tenemos son muy diferentes a las que se dieron en octubre del año anterior. Debemos entender que el volcán está en una fase de desequilibrio, conforme pasan los días la sismicidad aumenta, sin embargo son sismos muy pequeños que no son perceptibles por la población", manifestó González.

El volcán Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago, unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase de erupciones de gases y ceniza desde el pasado 30 de octubre, y algunas muy leves de magma.  "Estamos en el campo determinando los posibles peligros.  La ceniza que ha emanado el coloso está muy localizada al oeste y es una ceniza color gris, que no ha ocasionado grandes afectaciones como las del mes de octubre", indicó González.

No se han reportado personas afectadas de gravedad por la actividad del fin de semana.

La Comisión Nacional de Emergencias mantiene una alerta verde, de carácter preventivo, con el propósito de acelerar las acciones y responder con prontitud a las afectaciones generadas por este fenómeno natural.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus