Obama busca reducir a la mitad el abuso de antibióticos en EE.UU.

Actualizado
  • 27/03/2015 11:40
Creado
  • 27/03/2015 11:40
La resistencia a las bacterías mata a unas 23.000 personas por año en el país

Obama dice que pretende cortar uso abusivo de antibióticos a la mitad en EEUUEl presidente de Estados Unidos Barack Obama divulgó este viernes planes para reducir a la mitad el uso inapropiado de antibióticos, en un esfuerzo por combatir la resistencia microbiana a estos medicamentos.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, la resistencia de las bacterias a la droga, también conocida como "superbugs", mata a unas 23.000 personas por año en el país. "La resistencia a los antibióticos es una de los asuntos de salud pública más importantes que afronta el mundo hoy", dijo Obama al portal de salud WebMD.

Para reducir los efectos, el nuevo plan pretende cortar los antibióticos inapropiados que se usan en 50% para pacientes fuera de centros de salud, y en 20% para los internados.

Las medidas incluyen desarrollar exámenes de diagnóstico para determinar si una infección es bacterial o viral."La sobre-prescripción es un problema serio", dijo Obama, para acotar que "necesitamos darle a los doctores la información y guía que precisan para dar su veredicto certero en casos complicados".

El plan también va alentar el desarrollo de nuevos antibióticos. Pero los críticos dicen que las medidas no pueden hacer frente a uno de las principales fuentes del uso abusivo de antibióticos: la ganadería.

"La administración de Obama tiene que hacer más para reducir el uso de antibióticos en los animales que no están enfermos", dijo el Consejo de Defensa de Recursos Naturales.Otro problema es de índole política: Obama precisa el apoyo republicano en el Congreso (donde tiene minoría) para lograr financiar estas medidas en el presupuesto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus