12 de Ago de 2022

América

Obama planea una reunión con Castro

El gobierno estadounidense reveló la posibilidad de que los mandatarios de Cuba y Estados Unidos se junten en la Cumbre de las Américas

El presidente estadounidense Barack Obama interactuará con su par cubano Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas la próxima semana en Panamá, aunque una reunión bilateral no está programada, dijo el viernes la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson.

‘Habrá una interacción con Raúl Castro’, dijo Jacobson durante un foro en el instituto Brookings, en Washington. Pero Jacobson, secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, no especificó la naturaleza del encuentro y acotó que hasta el momento la única reunión bilateral agendada de Obama será con el mandatario panameño, Juan Carlos Varela.

La Casa Blanca ha indicado que aún no existe una decisión sobre un posible encuentro de Obama con Raúl Castro al margen de la cumbre. La posibilidad de un encuentro entre los líderes de Estados Unidos y Cuba ha creado grandes expectativas después del acercamiento entre los dos países acordado en diciembre tras más de medio siglo de hostilidad y quiebre de relaciones diplomáticas.

Obama y Castro, que sostuvieron una conversación telefónica para sellar el acuerdo, habían protagonizado en 2013 un apretón de mano durante los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela, el primero en público entre mandatarios de ambos países desde la ruptura de relaciones en 1961.

Varela expresó el jueves que la Cumbre de las Américas en Panamá se presta para un encuentro entre Obama y Castro, aunque reconoció que son los gobiernos de Estados Unidos y Cuba quienes deben confirmar esa reunión.

Jacobson, que funge además como jefa de la delegación estadounidense en las negociaciones con La Habana, reiteró este viernes que la completa normalización de relaciones tomará años.

==========

NORMALIZAR RELACIONES

  • Estados Unidos y Cuba rompieron lazos desde 1961.
  • El 17 de diciembre de 2014 ambos países declararon inicio de conversaciones para poner fin a diferencias.