Hijo de Bachelet acude a declarar ante la Fiscalía

Actualizado
  • 14/04/2015 02:00
Creado
  • 14/04/2015 02:00
Sebastián Dávalos, acusado por tráfico de influencias por el caso Caval, llegó al recinto judicial con fuertes medidas de seguridad 

En medio de fuertes medidas de seguridad, y escoltado por los Carabineros de Chile, Sebastián Dávalos acudió a declarar ante la Fiscalía de Rancagua, a 100 kilómetros al sur de la capital, Santiago.

El primogénito de la presidenta Michelle Bachelet participó en la declaratoria por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada en un irregular negocio inmobiliario efectuado por la empresa Caval, según indica la agencia Efe.

Dávalos rindió declaración durante cuatro horas por el escándalo que involucra también a su esposa, Natalia Compagnon, quien acudió a la misma fiscalía el pasado miércoles y fue recibida por un tumulto de manifestantes que le abucheó a su llegada.

El semanario chileno Qué Pasa desveló el polémico caso en febrero, tras publicar que el Banco de Chile había otorgado un crédito por 6,500 millones de pesos (10.4 millones de dólares) a la empresa Caval, un día después de la victoria electoral en segunda vuelta de la presidenta Michelle Bachelet, el 15 de diciembre de 2013.

El semanario chileno indicó que Dávalos ejercía como gerente de proyectos en la polémica empresa, que al momento de recibir el millonario préstamo reportó un patrimonio de 6 millones de pesos (menos de 10 mil dólares).

El préstamo otorgado por el Banco de Chile fue utilizado por Caval para la compra de unos terrenos en el municipio de Machalí, provincia de O'Higgins, los cuales fueron vendidos posteriormente a un precio superior a su compra en unos 4.8 millones de dólares.

Dávalos, que hasta hace un mes era el director sociocultural de la Presidencia chilena, renunció tras el escándalo, que también ha afectado la popularidad de la presidenta socialista.

La encuestadora Plaza Pública-Cadem, citada por la agencia Efe , reveló que la aceptación de la mandataria chilena había subido a un 30%, 3 puntos por encima del índice reportado la semana pasada.

La agencia AFP indicó que la presidenta Bachelet, por su parte, admitió estar afectada por el supuesto caso de corrupción del que se acusa a su hijo y a su nuera, y que ha causado una fuerte caída de su respaldo popular.

‘Es obvio que he estado golpeada por lo que ha pasado. Ha sido duro, como mujer, como madre y como presidenta', dijo Michelle Bachelet en una entrevista con el canal estatal TVN , difundido la noche del domingo.

==========

Natalia Compagnon

‘ Mi suegra no sabía nada, nunca le he informado de mis negocios',

NUERA DE MICHELLE BACHELET

Lo Nuevo
comments powered by Disqus