Dos opositores participan en elecciones municipales

Actualizado
  • 21/04/2015 02:00
Creado
  • 21/04/2015 02:00
Pese a su derrota, Chaviano dijo que quedó satisfecho por haber sido candidato. 

Los cubanos eligieron el domingo a sus autoridades municipales, en unos comicios vistos por el gobierno comunista como un acto de ‘genuina democracia' y en los que dos opositores participaron como candidatos.

Más de 8.5 millones de cubanos mayores de 16 años (en una población de 11.1 millones), fueron convocados a elegir doce mil 589 concejales entre unos treinta mil candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales.

Al dar a conocer los datos preliminares de los comicios, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE), Alina Balseiro, explicó a la prensa que el ‘85.19% del padrón (más de 7.2 millones de electores) había votado una hora antes del cierre de los colegios electorales'.

Incluso el líder de la revolución Fidel Castro, de 88 años y quien por enfermedad cedió el mando en 2006 a su hermano Raúl, emitió el sufragio en su residencia y lo entregó a autoridades electorales que lo depositaron en una urna ante las cámaras de televisión.

A su vez fue un hecho inédito que dos opositores, el abogado y periodista independiente Hildebrando Chaviano, de 65 años, y el informático Yuniel López de 26, fueran postulados por sus vecinos en dos municipios de La Habana para las elecciones, a pesar de que no resultaron elegidos.

Chaviano, obtuvo 138 votos, y López 233, menos que sus respectivos rivales, según informaron ellos mismos, aunque la versión oficial será revelada más tarde.

Pese a su derrota, Chaviano dijo que quedó satisfecho por haber sido candidato. ‘Esto es un mensaje que está recibiendo el gobierno', pero no significa que el gobierno ‘haya aflojado las tuercas del poder', dijo Chaviano a la AFP .

Por su parte, López atribuyó su derrota a que ‘ellos (el gobierno) han ido casa por casa diciéndole a la gente que no vote por un contrarrevolucionario', en declaraciones a la AFP .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus