Manuel Zelaya evalúa su participación en los comicios de 2017

Actualizado
  • 09/05/2015 02:00
Creado
  • 09/05/2015 02:00
El exmandatario hondureño se tomará tres meses para determinar si será candidato presidencial

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya, quien fue derrocado en el 2009, afirmó el jueves en Costa Rica que se tomará tres meses para recorrer su país y decidir si aspirará a la reelección.

‘No he tomado mi decisión, pero no va a ser en más de 90 días', declaró Zelaya durante una conferencia de prensa en el Congreso de Costa Rica, a donde acudió invitado por el izquierdista Partido Frente Amplio para dar su perspectiva de la situación actual de Honduras.

El expresidente también señaló que el golpe de Estado del que fue ‘víctima' en 2009 marcó ‘el regreso a la barbarie' en la nación centroamericana, según información del diario costarricense Nuestro País .

REELECCIÓN

Anteriormente, no era posible reelegirse en el país centroamericano. No obstante, luego de un fallo del Tribunal Supremo de Honduras, se inhabilitaron los tres artículos de la Constitución que prohibían la reelección presidencial, algo que Zelaya considera que se hizo de forma ‘ilegal', según reporta la agencia Efe .

A pesar de esta denuncia, Zelaya podría intentar medir fuerzas en las próximas elecciones presidenciales de Honduras, las cuales se celebrarán el último domingo de noviembre de 2017.

Zelaya fue derrocado en junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución con la idea de habilitar la reelección.

Según el exmandatario hondureño, él gana ‘en todas las encuestas' y recorrerá su país para realizar una ‘evaluación de las posibilidades' que tiene de ‘derrotar al sistema' y tomar, en no más de tres meses, una decisión sobre si aspira de nuevo a la silla presidencial.

Al ser preguntado sobre qué garantías existen para que no le vuelvan a dar un golpe de Estado en caso de convertirse otra vez en presidente, Zelaya afirmó que los golpistas saben que cometieron un error.

‘La garantía que tengo, ellos saben que se equivocaron, que cometieron un grave error. Botaron a un demócrata pacífico que tenía al país creciendo y ahora metieron al país en un abismo', expresó el exgobernante hondureño y actual diputado por el izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), según reporta Efe .

EL ACTUAL GOBIERNO

Zelaya criticó al actual gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, y aseguró que Honduras está ‘secuestrada' por grupos económicos y que se ha convertido en un ‘laboratorio' de políticas del ‘neocolonialismo'.

‘Honduras es un laboratorio de las trasnacionales para lo que ellas quisieran que fueran nuestros países en el siglo XXI: Privatización de todos los servicios públicos como salud, carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones energía', manifestó el político.

Zelaya también criticó la ‘militarización' que se está llevando en su país, una ley de secretos de Estado, el ‘cerco mediático' y las iniciativas de ‘ciudades modelo', en las que, dijo, se vive bajo leyes y seguridad propias, distintas a las del país.

En cuanto a la militarización, las organizaciones no gubernamentales Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) habían denunciado el crecimiento ‘desmedido' del gasto militar, de acuerdo con información de la AFP .

Según estás organizaciones, $245 millones fueron asignados a las instituciones militares, con el objetivo de frenar la criminalidad, pero Honduras hoy en día sigue con la tasa de homicidios ‘más alta del mundo', de 68 por cada 100 mil habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

Este crecimiento del presupuesto militar se dio luego del golpe de Estado contra Zelaya.

==========

DERROCADO DEL PODER

Manuel Zelaya fue derrocado en 2009 por los militares.

Antes del derrocamiento, Zelaya planeaba reformar la Constitución.

Honduras tendrá nuevas elecciones en noviembre de 2017.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus