Temas Especiales

16 de Jan de 2021

América

Haitianos demandan a Francia reembolso de deuda histórica

Una suma estimada actualmente en 17,000 millones de euros (unos 19,000 millones de dólares) que muchos haitianos quieren recuperar

Tras una histórica visita a Cuba, el presidente francés François Hollande llegó este martes a Haití, otrora colonia francesa, cuya población exige a Francia el reembolso de la deuda contraída hace dos siglos para obtener su independencia.

El presidente de Haití, Michel Martelly, extendió la alfombra roja en el aeropuerto para recibir a su invitado, una visita que movilizó también a decenas de manifestantes que exigen que Francia pague una compensación por su legado colonial en el país caribeño.

‘Ninguna negociación, ninguna compensación puede reparar las heridas de la historia que todavía nos marcan hoy', dijo Martelly a Hollande en un discurso ante una audiencia invitada de dignatarios en la capital Puerto Príncipe.

‘Haití no ha olvidado, pero Haití no es terco', agregó, en un intento de poner fin a un intenso debate en su país sobre si se pueden reconstruir las relaciones con su antigua potencia colonial, sin las exigidas reparaciones.

En el siglo XIX Haití, primera república negra de la historia, debió pagar indemnizaciones a los excolonos franceses para compensar su pérdida de ingresos y lograr su reconocimiento a nivel diplomático. Una suma estimada actualmente en 17,000 millones de euros (unos 19,000 millones de dólares) que muchos haitianos quieren recuperar.

Hollande, por su parte, prometió a Martelly que Francia financiará un programa a gran escala para modernizar el sistema educativo de Haití, pero evitó referirse al tema de la deuda.

‘Ustedes no están pidiendo ayuda, quieren desarrollo. No están pidiendo prestaciones sociales, sino inversiones', dijo Hollande dirigiéndose al pueblo haitiano.

==========

Michel Martelly

‘ Ninguna compensación puede reparar las heridas de la historia que todavía nos marcan hoy',

PRESIDENTE DE HAITÍ