Venezuela deportó 3,500 colombianos en dos meses

Actualizado
  • 16/05/2015 02:00
Creado
  • 16/05/2015 02:00
Saab se abstuvo de precisar los datos de lo que va de 2015

Más de 3,500 colombianos fueron deportados en los últimos dos meses desde Venezuela por situación migratoria irregular, cifra que duplica al total de deportaciones del año 2014, de acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo de Venezuela conocido este viernes.

El titular de la Defensoría, Tarek William Saab, indicó que ‘en los últimos dos meses tenemos una cifra de 3,571 personas que han entrado de manera ilegal, en calidad de ciudadanos colombianos sin cédula, sin ningún tipo de identificación, y que según la legislación venezolana han sido deportados'.

Saab se abstuvo de precisar los datos de lo que va de 2015, pero desde Bogotá la cancillería colombiana dijo este mismo viernes que en lo corrido de 2015 contabilizó 2,510 colombianos y que en todo 2014 fueron deportados 1,772, la mitad que en estos 60 días.

Saab, quien preside el Poder Ciudadano —una de las 5 ramas de poderes públicos en Venezuela— y que también fue gobernador chavista del estado Anzoátegui entre 2004 y 2012, negó que haya violaciones a los derechos humanos contra los colombianos en el país, y aseguró que los 5.6 millones de residentes de ese origen son beneficiarios ‘en igualdad' de los planes sociales gubernamentales.

El funcionario dijo que ‘la gran mayoría' de los colombianos ilegales en Venezuela ‘practican el contrabando de extracción o bachaqueo' de productos básicos.

El miércoles el presidente de la Asamblea Nacional y número dos chavista, Diosdado Cabello, había dicho en televisión que los colombianos deportados eran responsables de delitos como ‘el bachaqueo (contrabando) y la conspiración para acentuar la guerra económica' a la que el gobierno responsabiliza por el desabastecimiento y la inflación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus