Temas Especiales

01 de Apr de 2020

América

Ministro Pinzón dice que Colombia está produciendo más coca

El jefe militar dijo que ha aumentado la incautación de droga

Ministro Pinzón dice que Colombia está produciendo más coca
Alejandro Ordóñez dijo que crecerán los cultivos de coca en Colombia tras la suspensión de las fumigaciones con glifosato.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirma que, por las incautaciones de droga registradas este año, se sabe que ha aumentado la producción de cocaína en el país, dijeron este jueves a Efe fuentes oficiales.

Pinzón hizo la aseveración en un discurso pronunciado en Medellín este viernes, el mismo día que el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) aprobó la suspensión del uso de glifosato para fumigar cultivos ilícitos, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el herbicida como un potencial cancerígeno.

‘Yo veo que estamos incautando el 20 % más de cocaína, al principio estaba felicitando a mis militares y mis policías y no dejo de felicitarlos, pero al mismo tiempo yo digo: ¿no será que estamos produciendo más? Sí, lamentablemente', expuso Pinzón.

Fuentes del Ministerio de Defensa especificaron a Efe que no es la primera vez que el titular de esta cartera realiza declaraciones de este tipo, especialmente relevantes ahora que se ha avivado el debate sobre la erradicación de cultivos de coca.

La decisión del CNE fue respaldada por cinco ministros, entre ellos el de Defensa, que votaron siguiendo la orden del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

PROCURADOR ACTUARÁ CONTRA LA DECISIÓN

Según el diario colombiano El Espectador , el fiscal Ordóñez anunció que introducirá una demanda contra el acto administrativo del CNE, ya que, a su juicio, la decisión está ‘carente de la carga administrativa que exige la Corte Constitucional'.

‘La procuraduría consideró que no se dan los presupuestos científicos y por lo tanto era inviable la aplicación del principio de precaución. Se produjo la votación y cumplí con mi deber de advertir un retroceso en la lucha contra los cultivos ilícitos', dijo el procurador general, Alejandro Ordóñez.

El jefe del ministerio público ha acusado al Gobierno de tomar esa decisión para favorecer a la guerrilla de las FARC, que se financia en gran parte con el narcotráfico, reportó la agencia Xinhua .

Según la opinión del Procurador, la suspensión de las fumigaciones con glifosato perjudican la seguridad nacional. En tal sentido, Ordóñez vaticina que los cultivos de coca crecerán y con ello se fortalecerá la presencia de grupos armados ilegales.

Las aspersiones con glifosato que se han venido dando desde hace tres décadas en el país en el marco de la lucha contra las drogas quedaron suspendidas hasta que un comité técnico recomiende otro método para la erradicación de los cultivos de droga, según lo informó Yesid Reyes, ministro de Justicia.

==========

SIEMBRAS ILEGALES

Los cultivos de coca en Colombia ocupan unas 48 mil hectáreas.

En 2011 habían 64 mil hectáreas de territorio colombiano dedicadas a cultivos ilícitos.

A partir de 2012 se redujo la extensión a 48 mil hectáreas, y desde ese año no ha disminuido.