Los retos de Luis Almagro al frente de la OEA

Actualizado
  • 26/05/2015 02:00
Creado
  • 26/05/2015 02:00
El organismo debe lidiar con la división ideológica de la región, el rechazo de los países latinoamericanos hacia la institución 

Hoy, Luis Almagro asume el cargo como el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Su objetivo, como la cabeza de la OEA, es ‘trabajar por una renovación' de una organización que ha sido calificada de ‘obsoleta' e ‘insalvable'.

Para el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la razón por la que este organismo es insalvable se debe a que ‘nació mal', pues más que apoyar la integración regional, fue un instrumento de los ‘países hegemónicos' para imponerse sobre Latinoamérica, siendo el principal de ellos Estados Unidos (EE.UU.) informa la agencia AFP .

Además, durante los diez años que el chileno José Miguel Insulza pasó al frente de la OEA, surgieron nuevos foros latinoamericanos que crearon espacios propios al margen de EE.UU., si bien la influencia del vecino del norte no se ha reducido, informa la agencia Efe .

No obstante, pese a que el vecino del norte ha mantenido su influencia, es difícil que la OEA se convierta en un espacio de consenso, como sugiere Michael Shifter del centro de estudios Inter-American Dialogue a la agencia Efe . De acuerdo a Shifter, la región vive una ‘división nunca antes vista'.

La aparición de organismos regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se convierten en plataformas de integración que buscan excluir a los ‘países hegemónicos' de los que habla el presidente Correa.

La institución también debe hacer frente a una difícil situación económica, como ha indicado el secretario saliente, Insulza.

El chileno ha declarado que hay grandes retrasos en el pago de las cuotas de los países miembros, quienes mantienen una gran dependencia del presupuesto estadounidense, que pone el 60% del dinero con el que funciona el organismo. Insulza pretendía disminuir este porcentaje al 50% y repartir el resto entre los países miembros, tarea que queda en manos de Almagro.

==========

GUATEMALA

Insulza se reúne con Otto Pérez

Mientras Luis Almagro asume la secretaría de la OEA, el saliente, José Miguel Insulza, se reunió con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Esta será la última reunión de Insulza como secretario general de la OEA con un líder latinoamericano, ya que hoy deja el cargo a su sucesor, Almagro. Ambos se reunieron en la Casa Presidencial. No se dieron a conocer los temas que trataron en la reunión, pero el encuentro se produce en medio de una crisis que vive el Gobierno guatemalteco por denuncias de corrupción que ha implicado a varios funcionarios. La cita entre Insulza y Pérez Molina se celebrará poco antes de que participe como testigo en la firma de un protocolo al Acuerdo Espacial de 2008 entre Guatemala y Belice, un centenario litigio territorial de ambos países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus