Justicia investiga a la exvicepresidenta por caso de corrupción

Actualizado
  • 30/05/2015 02:00
Creado
  • 30/05/2015 02:00
Allanan las propiedades de Roxana Baldetti, quién renunció el pasado ocho de mayo, por su presunta implicación en una red de defraudación

La fiscalía de Guatemala abrió una investigación por posible corrupción contra la exvicepresisdenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo tras revelarse una red de defraudación en las aduanas en la que estaría presuntamente involucrada, según informó la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana.

Como parte de las pesquisas, la fiscalía solicitó el embargo de siete cuentas de Baldetti en bancos guatemaltecosm, según Aldana. Asimismo, comentó que comenzaron a documentar las propiedades de la exvicepresidenta debido a que podrían ser inmovilizadas y posteriormente pasar a ser parte del Estado, informa la agencia AFP .

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, comentó que se habían congelado cuentas bancarias con el equivalente a 2,6 millones de dólares.

Medios de prensa locales han revelado la compra por parte de Baldetti de lujosas viviendas, una con caballeriza, así como un yate, un jet y autos de lujo, lo que no corresponde a sus ingresos como funcionaria pública.

Una investigación revelada el pasado 16 de abril determinó que el supuesto líder de esa red en la que está implicada Baldetti es Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta y quien se encuentra prófugo, de acuerdo a datos de la AFP .

Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Monzón es el supuesto cabecilla de la red de contrabando y defraudación aduanera denominada "La Línea", de acuerdo a la información de la agencia Efe .

La justicia guatemalteca también embargo las cuentas bancarias del exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, así como del empresario Osama Ezzat Aziz Aranki y del exempleado de aduanas Byron Antonio Izquierdo.

No es el único caso que afecta al gobierno del presidente Otto Pérez Molina, pues los jerarcas del Banco de Guatemala (central), Julio Suárez, y del Seguro Social, el militar Juan de Dios Rodríguez, cercano a Pérez, fueron detenidos y acusados de un fraude de unos 15 millones de dólares, informa la AFP .

Como consecuencia de estos escándalos la cúpula empresarial de Guatemala (Cacif) exigió a Pérez, que antes de entregar el poder se asegure que sean devueltos los recursos que fueron extraídos del Estado mediante la corrupción, informa Efe .

A su vez varios sectores organizados de Guatemala han pedido la renuncia de Pérez, quien descartó esa posibilidad e inició una reforma total de su gabinete. El mandatario ha dicho que culminará su mandato hasta el final.

==========

CASOS DE CORRUPCIÓN

Roxana Baldetti, ex vicepresidenta es acusada de fraude fiscal.

El líder de esta red de corrupción que implica a Baldetti, es Juan Carlos Monzón.

Varias organizaciones y ciudadanos han pedido la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus