Club de Madrid pide al Papa interceder por presos políticos

Actualizado
  • 05/06/2015 12:59
Creado
  • 05/06/2015 12:59
Maduro visitará al pontífice en el marco de una estancia en Europa.

El papa Francisco, "en su enérgica defensa de la dignidad humana", tiene que pedir al presidente venezolano Nicolás Maduro "la liberación de los presos políticos" durante su encuentro del próximo domingo, pidió hoy el Club de Madrid.

Esa entidad, integrada por 107 ex jefes de Estado y de Gobierno internacionales, animó en una misiva dirigida al papa a que "esta oportunidad histórica" sirva para "impulsar la reconciliación" en defensa de los derechos humanos y para la "democracia en Venezuela".

La exmandataria letona y actual presidenta del Club de Madrid, Vaira Vike Freiberga, requirió el "respeto a los derechos de participación social, de libertad de prensa y expresión" en el país así como la celebración de elecciones "justas y transparentes", en referencia a las elecciones parlamentarias previstas para finales de año pero que aún no tienen fecha oficial.

Venezuela vive una situación conflictiva desde febrero del año pasado, cuando una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro degeneró en actos de violencia en los que hubo más de cuarenta muertos.

En la actualidad varios líderes de la oposición están encarcelados y dos de los casos más sonados, Daniel Ceballos y Leopoldo López, siguen además una huelga de hambre desde el 22 y 24 de mayo respectivamente.

Vike-Freiberga, que describió la situación de Venezuela como "crítica", exigió la "liberación de todos los presos políticos" al considerar que en muchos de los casos es "urgente para mantenerles con vida".

Reiteró la necesidad de que la reunión impulse "espacios de diálogo y de acuerdo político que conduzcan al futuro pacífico" de la República Bolivariana de Venezuela.

Maduro visitará al pontífice en el marco de una estancia en Europa que después le llevará a Bruselas para participar en la cumbre de líderes Unión Europea-CELAC (Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus