Nicolás Maduro “evita” la intercesión del papa por los presos políticos

Actualizado
  • 09/06/2015 02:00
Creado
  • 09/06/2015 02:00
El mandatario canceló su reunión con el sumo pontífice por ‘razones de salud'

La disculpa del mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien tenía prevista una reunión el pasado domingo con el papa Francisco, se produjo para evitar que el sumo pontífice intercediera por los presos políticos en Venezuela, según alegan sectores de la oposición en ese país.

Maduro suspendió su viaje al Vaticano ‘por recomendación médica', según la versión oficial. Sin embargo, la oposición venezolana manifiesta que la cancelación del encuentro se produjo por la presión de las protestas y las críticas, inclusive, de sectores del episcopado en ese país suramericano.

El diario español El País indicó en su reciente edición dominical que Maduro canceló el viaje a Roma para evitar que el papa le pidiera personalmente la liberación de los presos políticos, al citar coincidentes consideraciones de fuentes diplomáticas del Vaticano y de la disidencia en Venezuela.

Desde el pasado viernes, dos concejales venezolanos iniciaron una huelga de hambre en los predios de la Santa Sede para que Francisco ‘supiera de primera mano cuál es la situación verdadera del pueblo de Venezuela', confesó José Vicente García, uno de los huelguistas, al diario español. ‘No le quepa duda de que, si decidió no venir, no fue por una gripe o por una otitis, sino porque no quería que el papa intercediera por los presos. Es triste decirlo, pero el presidente de Venezuela dejó plantado al papa por cobardía', dijo García al rotativo madrileño.

El País agrega que el sumo pontífice tiene conocimiento de la crisis que enfrenta el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, información que coincide con un reporte de la agencia AFP .

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, fue nuncio apostólico ante el Gobierno en Caracas y ha intentado mediar para un diálogo entre los sectores disidentes y el régimen de Maduro. Gracias a Parolini, Francisco está ‘al tanto de todo', agrega AFP .

LA IGLESIA PIDE AMNISTÍA

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, abogó por una ley de amnistía para la liberación de los presos políticos y permitir el regreso a Venezuela de quienes han salido exiliados, según indica el periódico venezolano El Nacional .

El líder de la iglesia venezolana aseveró que los derechos en Venezuela ‘están muy conculcados'. Añadió que el establecimiento de la fecha para las elecciones parlamentarias previstas para este año ayudaría a bajar la tensión en el país.

‘INQUIETUD' EUROPEA POR SITUACIÓN EN VENEZUELA

El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, manifestó que la situación en Venezuela ‘es preocupante', en declaraciones a la agencia Efe .

Schulz indicó que en la agenda de la próxima cumbre de la Unión Europea (UE) con los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no está planteado abordar la situación venezolana. Sin embargo, el tema puede ser tocado por alguno de los líderes asistentes al encuentro.

‘Hemos reiterado nuestro llamamiento a que se ponga fin a la detención arbitraria de líderes opositores y se vuelva a los principios democráticos', subrayó el legislador socialdemócrata.

COMISIÓN DEL SENADO DE BRASIL VIAJA A CARACAS

El excandidato presidencial Aécio Neves encabezará una comisión externa del Senado brasileño que tiene previsto llegar a Caracas el próximo 17 de junio para verificar la situación de los presos políticos, según indica el diario Folha de Sao Paulo, en su edición digital.

==========

EXJEFE DE GOBIERNO ESPAÑOL

González se reúne con disidentes

El exjefe de Gobierno de España Felipe González llegó a Caracas el pasado domingo en medio de una campaña de rechazo por las redes sociales, fomentada por el alcalde de la ciudad capital, Jorge Rodríguez.

El exmandatario español, que en marzo manifestó su intención de agregarse al equipo asesor de la defensa del líder opositor Leopoldo López y del exalcalde Antonio Ledezma, se reunió este lunes con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), según informó la agencia AFP .

González indicó que se encuentra ‘excluido' por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del equipo de abogados de López, quien se encuentra detenido por las autoridades venezolanas desde febrero de 2014, acusado de fomentar los hechos violentos en los que murieron 43 venezolanos en distintas protestas antigubernamentales.

El pasado 21 de abril, el exmandatario socialista fue declarado persona no grata por la mayoría oficialista del Parlamento venezolano.

El domingo, González visitó al ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien está bajo arresto domiciliario, acusado de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Tras el encuentro con Ledezma, González dijo que ‘hay que dialogar, recomponer, reconciliar, y reconstruir instituciones', según declaraciones que divulgó la agencia de noticias Efe .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus