Mesa: Bolivia nunca renunciará al mar

Actualizado
  • 30/06/2015 02:00
Creado
  • 30/06/2015 02:00
El representante de Bolivia para la Demanda Marítima estuvo en Panamá

Carlos Mesa Gisbert, vocero de la historia boliviana, escritor, político y representante de Bolivia para la Demanda Marítima cumplió escala en Panamá dentro de la campaña para reclamar la salida al mar del país mediterráneo.

Durante una conferencia ofrecida en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, el expresidente contextualizó el histórico conflicto entre Chile y Bolivia por una salida al Pacífico.

En 2013, el Estado boliviano llevó la disputa a la Corte Internacional de Justicia. La demanda busca que el Tribunal declare que Chile debe sentarse a negociar una salida al mar, situación que desde hace 101 años mantiene a Bolivia sin puertos propios, perdiendo valiosos recursos naturales y dejándolo fuera del futuro de la ‘era del océano Pacífico' y a expensas de los permisos de paso a perpetuidad de Chile, indicó Mesa.

‘No ponemos en juego la seguridad jurídica de los tratados de 1904 por nuestra demanda. Es un argumento utilizado por Chile para negarse a avanzar en el diálogo que se abrió en el año 2006. Estamos recordándoles su propia política exterior', aseguró Mesa a La Estrella de Panamá y en respuesta a los alegatos chilenos que establecen que Bolivia quiere pasar por encima de un acuerdo bilateral.

La de Bolivia, añadió, ‘es una causa nacional que nos unifica como pueblo. Es igual de compleja jurídicamente que la lucha por la unificación del territorio nacional y la salida de las bases militares de Estados Unidos en Panamá durante el siglo XX'.

El gobierno boliviano, explicó Mesa, busca el apoyo internacional, a la espera de la decisión de La Haya, un fallo vinculante que se espera para finales del 2015.

Cuidadoso en sus declaraciones, Mesa adelantó que si el fallo desfavorece a Bolivia, tomarán ‘otros rumbos pacíficos', pero ‘jamás' desistirán de sus reclamos. ‘Mientras Bolivia exista como nación no cesará en su objetivo de contar con un puerto propio y soberano'.

==========

LA BASE DE LA DEMANDA

‘Actos unilaterales de un Estado' ( figura jurídica)

Bolivia pide cumplimiento de las promesas de Chile, desde 1920, de negociar una salida al mar. El tratado de 1904 que cede a perpetuidad territorios bolivianos no será discutido, por lo que Bolivia no exige que se le devuelvan los 400 km de costa que tuvo hasta 1880 y que perdió en la ‘Guerra del Pacífico'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus