EE.UU. condena a 30 años de cárcel a exlíder de cártel mexicano

Actualizado
  • 01/07/2015 03:37
Creado
  • 01/07/2015 03:37
Sáenz, quien fue declarado culpable de narcotráfico y lavado de activos, fue detenido el 9 de octubre del año pasado 

Un juez de Texas, en Estados Unidos, condenó hoy a 30 años de cárcel y a una multa de 100 millones de dólares a Juan Francisco Sáenz Tamez, exlíder del cartel mexicano del Golfo, informaron medios locales.

Sáenz, quien fue declarado culpable de narcotráfico y lavado de activos, fue detenido el 9 de octubre del año pasado en la ciudad fronteriza de Edinbugo (Texas), cercana a McAllen, mientras iba de compras.

Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), Sáenz, de 23 años, ascendió al puesto más alto de esta organización criminal tras la captura en agosto de 2013 en México de Mario Ramírez Treviño, exlíder del cártel.

Según la investigación de la DEA, bajo el liderazgo de Sáenz el cártel del Golfo introdujo por Texas "miles de kilos de cocaína y marihuana" que luego fueron distribuidos por Estados Unidos. Florida, Washington D.C., Ohio, Misisipi, Wisconsin, Michigan, Tennessee, Luisiana, Georgia, Pensilvania y Maryland son algunos de los estados a los que llega la droga de esta organización criminal.

El cártel del Golfo tiene su base en la ciudad mexicana de Matamoros (Tamaulipas, norte), fronteriza con Brownsville, Texas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus