Temas Especiales

15 de Jan de 2021

América

Prohiben aspirar a la presidencia a la hija de Ríos Montt

El Registro de Ciudadanos (RC) rechazó la semana pasada la inscripción de la candidatura presidencial de Ríos Sosa bajo el mismo argumento

Prohiben aspirar a la presidencia a la hija de Ríos Montt
Zury Ríos Sosa es hija del exdictador, José Efraín Ríos Montt, que gobernó entre 1982 y 1983.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala rechazó la candidatura presidencial de Zury Ríos Sosa, hija del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, para los comicios generales del próximo 6 de septiembre.

El ente rector de los comicios resolvió que Ríos Sosa, del opositor partido Visión con Valores (Viva), tiene prohibido aspirar a la primera magistratura por ser hija del ex jefe de Estado, que gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983.

En su inciso C el artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala prohíbe que los familiares, hasta el cuarto grado de consanguinidad, de caudillos o de quienes hayan gobernado el país mediante golpes de Estado o asonadas militares aspiren a gobernar el país.

El Registro de Ciudadanos (RC) rechazó la semana pasada la inscripción de la candidatura presidencial de Ríos Sosa bajo el mismo argumento, por lo que los abogados de la política presentaron un recurso de nulidad ante el TSE, integrado por 5 magistrados.

El Tribunal Electoral decidió con 4 votos a favor y 1 en contra dejar en firme la decisión del Registro de Ciudadanos, informó el viernes el organismo de comicios, en una rueda de prensa encabezada por su presidente, Rudy Pineda.

Aún cuando no han sido notificados oficialmente, el fiscal del partido Viva, Armando Castillo, aseguró que los abogados de la organización política están preparados para presentar un recurso de revisión a la resolución hecha por el TSE con el fin de revertir el fallo.

Castillo comentó que de fracasar nuevamente en el Tribunal Electoral, presentarán un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, como última medida, ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala. ‘Nosotros confiamos en que la candidatura de Zury Ríos sea inscrita' para participar en las próximas elecciones generales, añadió.