Hoy entra en vigor la tregua de las FARC

Actualizado
  • 20/07/2015 02:00
Creado
  • 20/07/2015 02:00
La guerrilla liberó a un militar colombiano capturado el 7 de julio

La guerrilla de las FARC ordenó el domingo a todas sus unidades ‘cesar toda acción de carácter ofensivo' a la vez que liberó a un suboficial en Colombia, dos gestos de desescalamiento militar a favor del proceso de paz que lleva adelante con el Gobierno.

El suboficial Cristian Moscoso Rivera fue liberado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y entregado por representantes de Cuba, Noruega y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) a las autoridades, informa la agencia AFP .

‘El Subteniente recibió un examen médico preliminar del CICR en el lugar de liberación y se determinó que se encontraba apto para viajar', señaló un comunicado de la cancillería cubana.

Poco antes, la delegación de paz de las FARC en La Habana informó en su sitio web que había sido ‘activado el Protocolo para la liberación del subteniente capturado en combate el pasado 7 de julio' en el departamento de Putumayo en el suroeste de Colombia.

La guerrilla también pondrá en vigor un nuevo cese al fuego anunciado la pasada semana, que debería dar inicio hoy y que el Gobierno responderá con un desescalamiento de las acciones militares si la guerrilla cumple su compromiso.

No obstante, la guerrilla advierte que ‘ninguna unidad de las FARC está obligada a dejarse golpear por fuerzas enemigas y tendrá todo el derecho al ejercicio de su legítima defensa en caso de ataque', y añadió que ‘esta medida práctica, de carácter humanitario, constituye un nuevo gesto de nuestra parte en el propósito de pactar con el Gobierno nacional fórmulas cada vez más efectivas de desescalamiento del conflicto'.

Paralelamente, la guerrilla mantuvo conversaciones con organizaciones civiles el fin de semana, las cuales se encargarán de verificar que las FARC cumplan con sus compromisos.

De acuerdo con un comunicado de la guerrilla en esa reunión, el tema central fue ‘los mecanismos a utilizar para la verificación eficaz del cese al fuego unilateral'.

En esa reunión participó, además de la delegación de paz de la guerrilla colombiana, representantes del Frente Amplio por la Paz, el Diálogo intereclesial por la Paz, las Comunidades Construyendo Paz en los Territorios y Constituyentes por la Paz, detalla el comunicado de la guerrilla, de acuerdo a información de la agencia Xinhua .

Para la verificación del compromiso, ambas partes habían solicitado también ‘el acompañamiento' de un delegado del secretario general de las Naciones Unidas (ONU) y un representante de la presidencia de Unasur, actualmente ejercida por Uruguay.

==========

COMPROMISOS

La tregua dará inicio a partir de la media noche del domingo.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos realizan negociaciones de paz en La Habana desde diciembre de 2012. La agenda de paz está consensuada en seis puntos. En tres de ellos se han logrado acuerdos parciales.

Una serie de acciones militares en los últimos 45 días puso en peligro la continuidad de las pláticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus