Temas Especiales

24 de Jan de 2021

América

Los padres piden ampliar pesquisas

Los familiares de los jóvenes desaparecidos en Iguala no aceptan la versión con la que el Gobierno mexicano pretende cerrar el caso

Los padres piden ampliar pesquisas
Un grupo de activistas se manifestó en Guadalajara a diez meses de la desaparición de los estudiantes.

Padres y compañeros de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, al sur de México, reiteraron este domingo su llamado a ampliar las investigaciones del caso, al cumplirse 10 meses de la tragedia.

‘No podemos regresar a casa sin saber lo que verdaderamente ocurrió con nues tros hijos', dijo Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos, al leer la posición de padres y estudiantes en un mitin ante el monumento conocido como Hemiciclo a Juárez, en el sector central de Ciudad de México.

Por ello, añadió, ‘pese a que políticos y autoridades nos piden aceptar que nuestros 43 estudiantes fueron asesinados, los seguiremos buscando con vida mientras no se esclarezca lo sucedido con ellos mediante pruebas científicas irrefutables'.

De acuerdo con el posicionamiento, el reporte presentado el jueves por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) echa por tierra la ‘verdad histórica' con que el Gobierno pretende cerrar el caso, por lo que exige que el expediente se mantenga abierto hasta agotar todas las líneas de investigación.

Los manifestantes, respaldados por diversas organizaciones civiles, también realizaron este domingo una marcha en la que exigieron a las autoridades atender las recomendaciones contenidas en el reporte de la CNDH .

==========

‘No podemos regresar a casa sin saber lo que ocurrió con nuestros hijos',

MELITÓN ORTEGA

PADRE DE UNO DE LOS 43