Temas Especiales

16 de Jan de 2021

América

ONU enviará misión a Venezuela y Guyana para tratar diferendo

La comisión de la ONU promovería 'la activación del buen oficiante', dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro

ONU enviará misión a Venezuela y Guyana para tratar diferendo
Nicolás Maduro y Ban Ki-moon.

Una misión de Naciones Unidas viajará a Venezuela y Guyana para buscar un diálogo diplomático entre los dos vecinos enfrentados por un diferendo limítrofe, anunció este martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras reunirse con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

Maduro dijo en Nueva York que Ban se comprometió a "activar una comisión de la secretaría general que vaya a Venezuela y que vaya a la República Cooperativa de Guyana".

La comisión de la ONU promovería "la activación del buen oficiante", dijo el presidente venezolano a periodistas tras salir de la reunión.

Venezuela ha pedido al secretario general que nombre un "buen oficiante", una figura prevista en un acuerdo suscrito por ambos países en 1966 para resolver el pleito, pero que Guyana considera agotado por lo que estima que el caso debe ir a la Corte de La Haya.

Según Maduro, Ban también se comprometió a gestionar una "posible reunión" entre los presidentes de Venezuela y Guyana en Nueva York en septiembre, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Los dos países reclaman el territorio del Esequibo, un área selvática y poco habitada de 215.000 km2, que representa dos terceras partes del territorio de Guyana, y es rica en recursos naturales.

La disputa bilateral escaló desde que la petrolera estadounidense Exxon Mobil reportó hace dos meses un hallazgo significativo de petróleo en una concesión realizada por Georgetown, ubicada a 200 km de sus costas