Temas Especiales

22 de Jan de 2021

América

Las FARC piden reformar el sistema electoral

En 2013, el gobierno de Juan M. Santos y las FARC firmaron un acuerdo sobre la ‘participación política' de la guerrilla una vez se firme

Las FARC piden reformar el sistema electoral
El conflicto colombiano se ha cobrado la vida de más de 220 mil personas.

La guerrilla comunista de las FARC, que pretende dejar las armas y convertirse en movimiento político si prosperan las negociaciones de paz de La Habana, pidió reformar el sistema electoral colombiano para hacerlo más transparente y democrático.

‘Es apremiante luchar por cambios en el sistema electoral y actuar presentando propuestas innovadoras que recojan el sentir de los excluidos', declaró a la prensa Marco León Calarcá, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano en Cuba.

‘Es momento de que se genere la confianza que permita la conversión de la guerrilla en movimiento político alternativo, que pueda poner en alto la voz de los desposeídos', agregó Calarcá al comentar el cierre de las inscripciones de candidatos para los comicios municipales y regionales del 25 de octubre próximo.

Calarcá afirmó que existen ‘comportamientos que desdibujan el sentido democrático' de los procesos electorales en Colombia y sostuvo que en la presente campaña ‘hay al menos 140 candidatos a alcaldías y gobernaciones que estarían vinculados a organizaciones criminales, o cometiendo delitos electorales'.

El gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las FARC sellaron el 6 de noviembre de 2013 un acuerdo sobre ‘participación política' de la guerrilla una vez que se firme la paz y abandone las armas, pero no contempla reformas electorales, hasta donde se sabe.

Ambas partes están negociando en La Habana desde el 19 de noviembre de 2012 un acuerdo para acabar un conflicto armado de medio siglo, el último en América, que ha dejado 220 mil muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Como parte de estas negociaciones, también firmaron un pacto para una reforma rural el 26 de mayo de 2013 y otro para el combate a las drogas ilícitas el 16 de mayo de 2014. Además, el pasado 12 de julio acordaron medidas para desescalar el conflicto, aunque sin declarar un armisticio.

==========

NEGOCIACIONES

Tregua unilateral y desminado

Como parte del desescalamiento, las FARC iniciaron una tregua unilateral el pasado 20 de julio y el Gobierno suspendió los bombardeos a campamentos rebeldes cinco días después. Estas medidas han oxigenado el proceso de paz, que parecía agonizar tras un recrudecimiento de las hostilidades en abril. Las medidas de desescalamiento y el desminado son los únicos compromisos instrumentados por ahora, pues los demás están a la espera de un acuerdo final de paz, porque las negociaciones se basan en el principio de que ‘nada está acordado hasta que todo esté acordado'. En el presente ciclo de diálogos, las partes comenzaron a discutir el complejo tema de justicia para los crímenes cometidos en el conflicto, y continuaron sus debates ‘técnicos' sobre desminado.