Temas Especiales

08 de Feb de 2023

América

Más del 50% de los votantes habilitados asistieron a las urnas

El Ministerio Público registró numerosas denuncias de irregularidades durante la jornada electoral.

Pese a la indignación que generó el escándalo de corrupción que causó la caída y arresto del expresidente Otto Pérez Molina, los guatemaltecos participaron activamente en las elecciones celebradas el domingo.

Gran parte de los 2,700 centros de votación registraron filas de personas que acudieron a sufragar desde la apertura de urnas a las 07:00 locales (13:00 GMT) en un clima general de tranquilidad, una señal de que los escándalos de corrupción que estremecen el país no desanimaron la participación de los votantes, informó la agencia AFP .

Datos del Tribunal Supremo Electoral indicaban que casi 53% de los votantes habían sufragado, a cuatro horas del cierre de urnas.

El futuro presidente, que deberá asumir el 14 de enero, tendrá la muy difícil tarea de tratar de devolver la esperanza a Guatemala, agobiada por la pobreza en que vive el 54% de sus 15.8 millones de habitantes y una violencia generada por el narcotráfico y las pandillas que deja una tasa de 39 homicidios por cada 100 mil habitantes.

‘El gobierno que surja de estas elecciones va a tener la más baja legitimidad de estos 30 últimos años. La elección no detiene la crisis, la va a agravar más bien', dijo a la AFP el excanciller guatemalteco y analista político Edgar Gutiérrez.

DENUNCIAS ELECTORALES

Mientras transcurría el proceso electoral, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo que las ‘numerosas' denuncias que ha recibido el Ministerio Público (MP), referentes a posibles irregularidades durante la jornada electoral, ‘serán todas investigadas'.

Después de ejercer su derecho al sufragio, Aldana destacó que las denuncias ‘que más se han incrementado' son las relacionadas con ‘el traslado de personas de un lugar a otro' para votar, aunque no facilitó cifras del mencionado aumento, según informa la agencia Efe .

La fiscal garantizó que la veracidad de todas las irregularidades y reportes recibidos, tanto por vía telefónica, como telemática, se comprobará ‘minuciosamente'. La jefa del MP insistió en que ‘se investigará a quien corresponda, no importa si es el presidente, vicepresidente o cualquier funcionario'.

La fiscal destacó que Guatemala es un ‘nuevo país' que despertó para ejercer sus derechos. Además, advirtió de que ‘quien resulte electo debe tener claro que tendrá fiscalización de toda la población guatemalteca, la más importante'.

Aldana ha emprendido durante los últimos cuatro meses y medio una cruzada contra la corrupción, junto con el abogado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Las dos instituciones han desmantelado más de una docena de casos de corrupción en los que están involucrados altos funcionarios, como el expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión por, supuestamente, liderar la red de corrupción aduanera llamada ‘La Línea'.

Por otro lado, el vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el guatemalteco Rafael Espada, dijo que los programas de los partidos que optan al poder en las elecciones generales de Guatemala ‘son decepcionantes', y los políticos, ‘muy malos'.

Espada dijo que, a pesar de que las movilizaciones de la ‘juventud' animaron al voto, ‘las personas con una ideología clara y definida y con cierta formación política perciben la debilidad de los programas electorales y siguen sin ganas de votar'.

Espada, que abogó por una ‘renovación política integral' en el país centroamericano, afirmó que Guatemala es una nación ‘con una gran inmadurez política' y se mostró ‘con esperanzas de que empiece a mejorar'.

El vicepresidente del Parlacen agregó que el 60% de los diputados elegidos ‘serán los que ya estaban anteriormente, lo que impide esta renovación, pero se logrará con el tiempo', auguró, por lo que se mostró ‘optimista' de cara a ‘un futuro no demasiado lejano'.

De no haber un candidato con los suficientes votos, se realizará una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre entre los dos más votados.

==========

‘El 60% de los diputados elegidos ‘serán los que ya estaban”,

RAFAEL ESPADA

VICEPRESIDENTE DEL PARLACEN