Marcha recuerda a las víctimas de la dictadura

Actualizado
  • 14/09/2015 02:00
Creado
  • 14/09/2015 02:00
‘La herida sigue abierta porque la verdad no está contada y no se hizo justicia' 

Una multitudinaria marcha en honor a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que recorrió el domingo las calles de Santiago pidiendo el cierre de una cárcel especial que alberga a exmilitares condenados, culminó con enfrentamientos violentos con la Policía.

En un inédito recorrido -que por primera vez pasó por La Moneda, sede de gobierno que en 1973 fue bombardeada con el fin de derrocar al gobierno del socialista Salvador Allende- la marcha finalizó en el cementerio que alberga un memorial de los detenidos desaparecidos y los ejecutados por el régimen dictatorial.

‘La herida sigue abierta porque la verdad no está contada y no se hizo justicia' a 42 años del golpe, dijo a la AFP Tania Núñez, de 53 años, que hizo el recorrido portando una foto de uno de los más de 3,200 asesinados por la dictadura.

Con la voz de Allende saliendo de altoparlantes, miles de personas cruzaron La Moneda para emprender un camino de varios kilómetros en los que la emoción y hasta algunas lágrimas se mezclaron al son del tambor y el baile elegidos por los jóvenes para hacer sus demandas.

A lo largo del recorrido el descontento contra la cárcel Punta Peuco, ubicada a unos 50 km de Santiago y que alberga a un centenar de exmiembros de las Fuerzas Armadas condenados por torturas, secuestros y muertes, se hizo sentir a través de cantos, carteles y comentarios entre los participantes.

El gobierno de la socialista Michelle Bachelet reiteró el sábado que el gobierno está evaluando un posible cierre de ese establecimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus