Colombia denuncia ingreso de tropas de Venezuela por frontera norte

Actualizado
  • 19/09/2015 14:15
Creado
  • 19/09/2015 14:15
Las tropas colombianas, por su parte, 'se encuentran de tres a cinco kilómetros de la línea de la frontera'

Colombia denuncia ingreso de tropas de Venezuela por frontera norteColombia denunció el ingreso de tropas de Venezuela a su territorio por el departamento fronterizo de La Guajira, luego de protestar la semana pasada por la violación de su espacio aéreo en tres ocasiones, en el marco de la crisis bilateral que completa un mes.

De acuerdo con un comunicado del Ejército colombiano, revelado en la noche del viernes, "un grupo aproximado de 15 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana habían ingresado a territorio colombiano" más temprano ese día en el municipio de Maicao (La Guajira), extremo norte del país, donde el paso de Paraguachón, que conecta con el estado venezolano de Zulia permanece cerrado por orden del presidente Nicolás Maduro.

"Los militares venezolanos traspasaron la frontera en aparente persecución de un individuo, quien se transportaba en una motocicleta y pretendía cruzar la frontera hacia Venezuela a través de un paso informal", según el comunicado.

"La Guardia Nacional Bolivariana efectúa disparos con armas largas y emprende la persecución en un vehículo 4x4, dentro del territorio colombiano, ingresando cerca de un kilómetro", señaló el texto.

El motociclista se bajó posteriormente del vehículo e ingresó a una vivienda, y los efectivos venezolanos procedieron a incinerar la moto y regresaron a su país, detalló el Ejército.

Las tropas colombianas, por su parte, "se encuentran de tres a cinco kilómetros de la línea de la frontera, en misiones de interdicción al contrabando", un delito cuya existencia tanto Bogotá como Caracas reconocen, especialmente con el paso hacia Colombia de combustible y otros productos altamente subsidiados por el gobierno venezolano.

Después de recibir la información por parte de la comunidad, militares colombianos acudieron al lugar, donde encontraron "la motocicleta destruida", insistió el comunicado.

Tras constatar el hecho, el comando del Ejército "ordenó la permanencia de las tropas en la población" y el Ministerio de Defensa "dará trámite de la información a la Cancillería para los fines pertinentes", según el Ejército.

El fin de semana pasado, Colombia había denunciado igualmente la violación de su espacio aéreo por parte de aviones militares venezolanos tanto en La Guajira como en el Vichada (este), departamentos que están en la línea de frontera binacional de unos 2.219 kilómetros.

La protesta colombiana por estos ingresos se da en el marco de la crisis bilateral que completa un mes, y que comenzó con el cierre inicial del paso limítrofe por el departamento colombiano de Norte de Santander, que después se amplió al de La Guajira y Arauca.

La tensión aumentó por el llamado a consultas de ambos embajadores y las denuncias de violaciones a los derechos humanos de unos 1.532 colombianos deportados del vecino país, y de 18.377 retornados por miedo a ser expulsados, de acuerdo con el más reciente balance de la ONU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus