Temas Especiales

26 de Oct de 2020

América

Clinton asume la responsabilidad por atentado en Bengasi

La ex secretaria de Estado fue cuestionada por haber empleado su cuenta de correo personal para manejar información clasificada.

Clinton asume la responsabilidad por atentado en Bengasi
Hillary Clinton es candidata presidencial demócrata a las elecciones del 2016.

La ex secretaria de Estado y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Hillary Clinton asumió el jueves su responsabilidad por el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) en 2012 y aseguró que hizo cuanto pudo ante la situación.

‘Yo asumo mi responsabilidad por lo que ocurrió en Bengasi', dijo Clinton, en referencia al ataque que provocó la muerte del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, otro diplomático y dos agentes de la CIA que ofrecían protección al consulado. La frase resonó como una campana en la audiencia ante el comité especial de la Cámara de Representantes del Congreso que investiga lo ocurrido.

‘No tengo ninguna duda de que lo hicimos lo mejor posible teniendo en cuenta la información que teníamos entonces', aseguró la que fuera entonces jefa de la diplomacia estadounidense ante el comité especial de legisladores, convocado para analizar lo acontecido en Libia, declaraciones recogidas por la agencia Efe .

A la polémica sobre el atentado se sumó en los últimos meses otra acerca del uso por parte de Clinton de su cuenta de correo personal para asuntos de Estado, sobre lo que también se le preguntó el jueves a lo largo de la sesión.

Después de que fuera revisados por el Departamento de Estado para no incurrir en la publicación de información clasificada, una gran parte de las más de 55,000 páginas de correos electrónicos de Clinton están ya a disposición pública para despejar cualquier duda.

Los legisladores republicanos miembros del comité cuestionaron a Clinton por la ausencia de correos en sus archivos relativos a un ataque previo ocurrido en Libia en abril de 2012, y reprocharon a la ex secretaria una falta de interés por las tensiones crecientes en Libia.

En un momento, el propio presidente del comité, el republicano Trey Dowdy, se envolvió en una discusión a gritos con legisladores demócratas a raíz de un intercambio de correos electrónicos entre Clinton y uno de sus asesores en ese momento, Sidney Blumenthal.

No obstante, Clinton se mantuvo firme en negar que como secretaria de Estado no haya prestado atención a las necesidades de seguridad en el consulado de Bengasi, alegando que nunca fue consultada sobre un pedidos de medidas adicionales.

En una estocada leve, Clinton saludó la intención del comité de llevar adelante una investigación objetiva y pidió que se dejen de lado ‘agendas partidarias'. ‘Vine (a esta audiencia) para honrar la memoria' de las cuatro víctimas de los ataques, dijo Clinton, informa la agencia AFP .

==========

TERRORISMO

El ataque en Bengasi se produjo el 11 de septiembre del 2012.

Ese día un grupo de islamistas atacó el complejo diplomático estadounidense en Bengasi, en el norte de Libia, donde mataron al embajador Stevens y al analista Sean Smith.

Horas más tarde, hombres armados atacaron otro conjunto de instalaciones de EE.UU. en Libia.