Perú y Colombia acuerdan proteger área de la amazonía

Actualizado
  • 31/10/2015 01:00
Creado
  • 31/10/2015 01:00
Santos indicó que este acuerdo busca proteger la biodiversidad de la Amazonía y mitigar los efectos del cambio climático.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, anunciaron ayer en el Segundo Encuentro Binacional la creación de un programa regional junto a Brasil para proteger la Amazonía, con un fondo de $600 millones.

Al término del encuentro, celebrado en Medellín (noroeste), Santos se mostró muy ‘satisfecho' con los avances y con la firma de seis acuerdos de cooperación en educación, deportes, salud, integración fronteriza, gestión pública y planeación nacional.

Hizo especial énfasis en el trabajo que realizarán en la zona de frontera para ‘traducir los acuerdos en avances reales', en temas como la gestión integrada de recursos hídricos, el combate al tráfico ilícito de vida silvestre y el cuidado de áreas protegidas.

En ese sentido, adelantó que uno de los puntos de la declaración contempla la creación de un programa con trascendencia internacional y ‘sin precedentes'.

‘Buena parte de nuestra frontera se encuentra en nuestra Amazonía y nos comprometimos a protegerla' con este programa, que estará respaldado por un ‘fondo de aproximadamente $600 millones, de los cuales $113 millones provienen del Fondo para el Medio Ambiente Mundial', reveló el mandatario.

Asimismo, Santos indicó que este acuerdo busca proteger la biodiversidad de la Amazonía y mitigar los efectos del cambio climático.

‘Esperamos poder concretarlo junto con Brasil en la próxima cumbre de cambio climático (COP21), que se va a realizar a finales de noviembre en París', dijo en el cierre del encuentro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus