Panamá,25º

21 de Jan de 2020

América

México y Cuba suscriben acuerdos económicos

El mandatario cubano concluyó este sábado una visita oficial de dos días a su homólogo mexicano

México y Cuba suscriben acuerdos económicos
El presidente de Cuba, Raúl Castro abandonó México este sábado en horas de la mañana.

Las relaciones diplomática de México y Cuba quedaron restablecida en su totalidad, luego de su desquebrajamiento en el año 2000. El presidente de Cuba, Raúl Castro terminó este sábado una visita oficial de dos días a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto y renovaron los lazos de unión entre ambas naciones, que se habían visto lastimados durante los gobiernos del derechista Partido Acción Nacional (PAN), que en 2000 sacó al Partido Revolucionario Institucional de la presidencia que había ejercido por más de 70 años, y gobernó hasta 2012, cuando el PRI regresó al poder de la mano del actual mandatario.

Peña Nieto y Castro se reunieron el viernes en Mérida (este), la ciudad mexicana en la que desembarcaron los Castro en la década de 1950 para fraguar la revolución cubana.

En este contexto, ambos gobiernos firmaron cinco acuerdos relacionados al desarrollo turístico, intercambio educativo y diplomático, migración y agricultura.

El Acuerdo de Cooperación en Materia Turística, por ejemplo, fue firmado por el secretario (ministro) de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz.

Con la firma de este convenio, el Ministerio de Turismo de Cuba compartirá sus prácticas sobre la Cocina Higiénica y Segura y ampliarán su cooperación dentro del marco de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Por su parte, la Secretaría de Turismo de México compartirá con su contraparte cubana su experiencia sobre la transversalidad en el sector turístico, y de educación turística.

Ambos países también acordaron mecanismos de cooperación para el desarrollo de estrategias multidestino, a fin de posicionar a ambas naciones como destinos potenciales para viajeros y cruceros.

‘En el relanzamiento de esta relación bilateral, en el encuentro entre países hermanos, es que hemos refrendado el cariño, respeto y admiración' de ambos pueblos, dijo Peña Nieto, mientras que Castro recordó la ‘relación especial' entre los dos países.

‘En el tema económico hay una expectativa muy amplia y sobre todo enfocada al desarrollo de la economía cubana para los próximos años', dijo a la AFP Arlene Ramírez Uresti, académica del privado instituto Tecnológico de Monterrey.

Los cubanos residentes en México manifestaron sus optimismo por la visita. Sergio Chaviano, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México y actor, calificó la visita de ‘histórica' y consideró que ayudará a ‘fortalecer los convenios culturales, de salud y científicos', lo que beneficiará a ambos pueblos.

María del Carmen Ferreira, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Toluca y otros municipios del Estado de México y directora de un organismo de ayuda a los ancianos, dijo tener ‘la esperanza' de que con esta visita se dé ‘sobre todo una apertura para el intercambio económico y cultural'.

En México hay aproximadamente unos 8.600 cubanos censados, según datos oficiales.

En la noche del viernes, Castro participó en una recepción privada y recibió la medalla General Salvador Alvarado, máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado de Yucatán a los visitantes distinguidos o personas destacadas de la entidad, informó el Gobierno de Yucatán en un comunicado.

==========

‘En el relanzamiento de esta relación, es que hemos refrendado el cariño, respeto y admiración',

ENRIQUE PEÑA NIETO

PRESIDENTE DE MÉXICO