20 de Feb de 2020

América

Observan puntos brillantes en cráter del volcán ecuatoriano Cotopaxi

La mañana de hoy se observó, a través de cámaras térmicas y normales, columnas de gas y vapor con bajo contenido de ceniza

Observan puntos brillantes en cráter del volcán ecuatoriano Cotopaxi
Imagen ilustrativa.

El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador informó hoy de que se han observado puntos brillantes en la parte superior del cráter del volcán Cotopaxi, que desde agosto pasado emite columnas de vapor y ceniza.

Según el IG, en la noche de ayer y la mañana de hoy se observó, a través de cámaras térmicas y normales, columnas de gas y vapor con bajo contenido de ceniza que no sobrepasaron los 500 metros sobre el nivel del cráter del volcán Cotopaxi, que mantiene una actividad moderada.

"En horas de la noche se observó puntos brillantes en la parte superior del cráter, los cuales no representan peligro", señaló el Instituto en un informe. El Cotopaxi, situado en los Andes del centro-norte de Ecuador, a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, empezó un nuevo proceso eruptivo a mediados de agosto pasado y desde entonces su actividad se ha caracterizado por la emanación constante de gases y ceniza.

Esta montaña, de 5.897 metros de altura, ha generado en las últimas horas 23 eventos volcano-tectónicos (relacionados con la fractura de rocas en su interior), uno de "largo periodo" (movimiento de fluidos) y cuatro episodios de tremor por la emisión de gas y ceniza.

El Cotopaxi, Tungurahua, Reventador y Sangay son los volcanes más activos de Ecuador.