24 de Feb de 2020

América

Jornada de protestas contra los resultados electorales

Este miércoles, miles de opositores salieron en una primera protesta convocados por el Movimiento Nacional de la Oposición Popular (Monop).

La capital de Haití afronta una segunda jornada de protestas callejeras en contra de los recientes resultados preliminares de las elecciones presidenciales del pasado 25 de octubre, de las que aún resta una segunda vuelta.

Este miércoles, miles de opositores salieron en una primera protesta convocados por el Movimiento Nacional de la Oposición Popular (Monop), que apoya al candidato presidencial Jude Celestin, quien, según información de medios locales, estaría barajando la posibilidad de renunciar al balotaje.

Esa marcha se convirtió en una manifestación de apoyo a Celestin, de rechazo a los resultados, de acusaciones al Gobierno por el estado policial en el que vive la capital y contra la reciente subida de algunos impuestos decretada por el actual Ejecutivo, que, pese a ser retirada, sigue desatando reacciones en contra.

Se espera que junto a la protesta convocada por Monop, la agrupación política Remenen Ayiti celebre una marcha pacífica contra el fraude que, en su opinión, se registró en el proceso electoral del pasado 25 de octubre.

El oficialista Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), se disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 27 de diciembre con Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH).

Por otro lado, el Consejo Electoral Provisional (CEP) reconoció el miércoles, a través de un comunicado, que se registraron varios casos de fraude.

De acuerdo con la CEP en algunos centros de voto hubo más sufragios que electores censados, varios votantes pudieron ejercer su derecho con documentos de identidad que no eran suyos.