26 de Feb de 2020

América

Humala convoca elecciones para abril del 2016

En los primeros días de enero entrante se procederá oficialmente a la inscripción de candidatos ante las autoridades electorales.

Humala convoca elecciones para abril del 2016
Si el candidato más votado no obtiene más del 50% de los votos debe ir a balotaje.

El presidente Ollanta Humala convocó este viernes a elecciones generales en Perú para el domingo 10 de abril del 2016 para elegir al presidente de la República, vicepresidentes y congresistas.

‘Hoy me dirijo a ustedes para convocar a elecciones generales el día domingo 10 de abril del 2016', dijo Humala, cuyo mandato de cinco años finaliza el 28 de julio de 2016.

La convocatoria a las elecciones presidenciales y legislativas conjuntas, se produce dentro de los plazos de ley previstos por la Constitución peruana.

‘Hago un llamado a todos los peruanos, a participar activamente en este próximo proceso electoral, exigiendo de los candidatos propuestas que nos lleven a alcanzar el ideal de país que todos anhelamos', indicó el mandatario durante un breve mensaje al país.

Hasta el momento existen varios precandidatos a la Presidencia peruana, entre los que destacan Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), el ex presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), y el exprimer ministro Pedro Pablo Kuczynski.

En los primeros días de enero entrante se procederá oficialmente a la inscripción de candidatos ante las autoridades electorales.

En Perú el presidente se elige en un balotaje si no obtiene más de la mitad del 50% de los votos válidos en primera vuelta. En caso de ser necesario una segunda vuelta entre los candidatos a la presidencia peruana, ésta se hará dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.