La oposición y el chavismo cierran campañas políticas

Actualizado
  • 04/12/2015 01:00
Creado
  • 04/12/2015 01:00
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que las encuestas los perfila como favoritos para los comicios del domingo

Venezuela se prepara para las elecciones legislativas del domingo, en las que la oposición asegura ser favorita para ganar la mayoría parlamentaria, por primera vez en 16 años de gobierno chavista.

La oposición se perfila como favorita, según varias encuestas, pero el chavismo asegura tener un voto fiel de 40% y recuerda que en el sistema electoral venezolano el número de curules obtenidas no es proporcional a la votación alcanzada.

Según una encuesta publicada por el centro de estudios Pew de Estados Unidos, el 85% de los venezolanos está descontento con la marcha que lleva el país. De acuerdo con la encuesta, para la cual se entrevistó a mil adultos en Venezuela, el descontento también ha aumentado desde la muerte del expresidente Hugo Chávez en 2013, informa la agencia Efe .

Mientras, el chavismo y la oposición cerraron sus campañas el jueves. El presidente Nicolás Maduro promete ganar ‘¡como sea!' para ‘radicalizar' la revolución socialista que le legó Hugo Chávez, mientras la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática promete que el 6 de diciembre comenzará el ‘cambio', según informa la agencia AFP .

Ambos bandos también aprovecharon para lanzarse ataques. El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, aseguró que ‘la derecha la única oportunidad que tiene es salir a gritar fraude, que sus aliados internacionales ataquen a la patria y ante esos ataques la unidad de la fuerza revolucionaria tiene que mantenerse'

En tanto, el líder opositor Henrique Capriles dijo que ‘no hay forma de que el gobierno' gane la mayoría en la Asamblea Nacional, pero anotó que Maduro ‘es capaz de cualquier cosa'.

==========

OPOSICIÓN

Misión observadora de los comicios

Seis exmandatarios latinoamericanos conformaron una misión que se trasladará a Caracas para acompañar, el próximo domingo, a petición de la oposición, los comicios legislativos en Venezuela. La comitiva la integran los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea).

‘Vamos invitados por la Mesa de la Unidad (MUD)', declaró Pastrana a periodistas en Bogotá, desde donde partió este jueves con rumbo a la capital venezolana. Pastrana (1998-2002) indicó que buscarán sostener reuniones con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la directiva del Consejo Nacional Electoral y la oposición, entre otros.

==========

ELECCIONES

Los 167 escaños de la Asamblea Nacional serán renovados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus