CIJ falla a favor de Costa Rica en litigio territorial y ambiental

Actualizado
  • 17/12/2015 01:00
Creado
  • 17/12/2015 01:00
De acuerdo con la Corte Internacional de Justicia, Managua habría violado la soberanía territorial de Costa Rica 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) puso fin a una disputa territorial de cinco años entre Costa Rica y Nicaragua, por la zona conocida como Isla Portillo o Harbour Head.

El presidente de la CIJ, Ronny Abrahan, leyó la sentencia sobre la demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de su territorio protegido por convenios internacionales, y otra de Nicaragua contra su vecino, de 2011, por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre.

El fallo reconoció que ‘Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en litigio', la fluvial Isla Portillos, en la costa del Caribe, y señaló que Nicaragua ‘violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense', en su intento de unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.

En cuanto a la queja nicaragüense, la CIJ afirmó que no existen pruebas de que Costa Rica haya causado daños ambientales al río San Juan en la construcción de un camino paralelo al afluente, divulgó la agencia Efe .

Pero, los jueces consideraron por unanimidad que Costa Rica, al no haber realizado una evaluación de impacto ambiental para la construcción del camino fronterizo llamado Ruta 1856, ‘violó la obligación que le impone la ley internacional general'.

‘La resolución de la corte plenamente satisface la valoración nacional de que su territorio fue invadido por Nicaragua en un acto de abierta ilegalidad', expresó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en una conferencia de prensa.

El Ejecutivo de Nicaragua también saludó el fallo del alto tribunal de la ONU, que ‘concluye una página en la historia de encuentros y desencuentros entre los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica'. Desde Managua, el vicecanciller César Vega declaró a la prensa que ‘Nicaragua va a acatar el fallo en toda su extensión', informó la agencia AFP .

Vega también señaló que el fallo resalta aspectos positivos para Nicaragua. De acuerdo al vicecanciller, estos son: que Nicaragua mantiene la jurisdicción de la laguna Harbour Head, la barra de arena frente al mar y la desembocadura del río San Juan.

Este fallo coincide con la reciente crisis migratoria entre Costa Rica y Nicaragua. Unos cuatro mil cubanos han quedado varados desde hace un mes en territorio costarricence por la negativa de Managua de permitirles el paso por su territorio en su camino hacia Estados Unidos.

==========

DIPLOMACIA

Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ en el 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus