Oposición venezolana denuncia “golpe de Estado judicial”

Actualizado
  • 23/12/2015 01:00
Creado
  • 23/12/2015 01:00
La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática alertó a la comunidad internacional sobre una medida cautelar impulsada por el PSUV  

La oposición venezolana denunció que el oficialismo impugnó este martes la elección de 22 de sus parlamentarios elegidos el pasado 6 de diciembre, una acción que catalogó como un ‘golpe de Estado judicial', señaló AFP.

‘Insólitamente, hoy abrieron despacho para recibir un recurso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra 22 diputados del pueblo, no de la MUD sino del pueblo, son representantes populares', dijo en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, reportaron medios venezolanos.

Aunque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no se ha pronunciado sobre el anuncio de la oposición, de llegar a admitirse el recurso contra los 22 diputados opositores, estos podrían correr el riesgo de ser impedidos de asumir sus cargos el 5 de enero, cuando se instale la nueva Asamblea Nacional.

DENUNCIA INTERNACIONAL

Algunos dirigentes de la MUD manifestaron que han elevado su denuncia ante gobiernos y organismos internacionales como la OEA, Unasur, el Vaticano y las diferentes cancillerías de la región.

Según el diario El Universal de Venezuela, el diputado del estado de Miranda, Rafael Guzman, dijo que la coalición opositora está alertando al pueblo venezolano y la comunidad internacional sobre la acción judicial, cuya autoría atribuye al PSUV y a las influencias del Gobierno en algunos organismos estatales como el TSJ.

Los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su repudio a la acción oficialista.

La agrupación de expresidentes, que ya han divulgado boletines sobre la situación venezolana, señaló en esta ocasión que pasan de solicitar ‘libertad antes de Navidad' a denunciar un ‘golpe judicial antes de Navidad'.

TRIBUNAL SUPREMO

Mientras tanto, a dos semanas de entregar el control del Parlamento a la oposición, el chavismo se apresta a designar a 13 jueces del Tribunal Supremo de Justicia, una polémica decisión que amenaza con complicar la agenda opositora.

Los nombramientos y juramentaciones de magistrados se realizarán en tiempo récord entre ayer martes y hoy miércoles, durante sesiones extraordinarias convocadas por el presidente de la Asamblea y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, debido a que el período ordinario finalizó el 15 de diciembre, informó AFP .

==========

TRIBUNAL SUPREMO

La entidad favoreció la legislación del oficialismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus